La incoherencia de la DGGC en la gestión de los TEDAX

La incoherencia de la DGGC en la gestión de los TEDAX

por Ildefonso Garcia Ruiz

Tedax Guardia Civil
Tedax Guardia Civil

El día 23 de este mes, el general de brigada del País Vasco ha realizado una propuesta encaminada a la supresión de equipos GEDEX en dicha Comunidad Autónoma.

La propuesta se fundamenta, una vez más, en la imposibilidad de compatibilizar el horario de servicio continuado de los TEDAX con la implantación de la Orden de Jornada Laboral de 11/14, por un lado, y de la dispersión de equipos, por otro.

Lo que el general de brigada no dice es que la jornada laboral es un avance en derechos laborales que ha sido aprobado por la DGGC, que su implantación no es un problema, pero sí lo es el que las plantillas de las unidades se mantengan invariables desde hace más de veinte años. Además, desde AUGC recriminamos al general de la Guardia Civil el trato que dispensa a los guardias civiles; un empleo al que se refiere en su propuesta como “guardias” sin mas, siendo un trato frío e indiferente que se debería erradicar y utilizar el término que corresponde, guardia civil.

En el caso concreto de los GEDEX, cinco componentes –cuando está cubierta la plantilla, que no siempre es así- es un número claramente insuficiente para poder dar un servicio de calidad al ciudadano y cubrir las funciones asignadas.

Además, no hay que olvidar, que este problema lo tienen otras unidades como los GEAS, los equipos de SEPRONA, las unidades cinológicas, el GREIM, etcétera. Y no por ello habrá que suprimirlas.

En cuanto a que cada Comandancia tenga un GEDEX para atender sus  incidencias, no entendemos que esa distribución de la Guardia Civil constituya de repente un argumento para la supresión de equipos, cuando la realidad es que ningún jefe de Comandancia quiere quedarse sin especialistas, sean del tipo que sean.

También desde la Comisión TEDAX de AUGC deploramos que todo un general de brigada se permita teorizar sobre la conveniencia de sustituir especialistas reconocidos en labores de desactivación por personal TEBYL, que no hay que olvidar ni tienen la preparación, medios ni acople en la Orden de Jornada Laboral necesarios para desempeñar las funciones de los TEDAX.

Cuando se habla de unidades y técnicos altamente especializados como los TEDAX y en los momentos actuales de terrorismo yihadista, y un nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5, se entiende todavía menos este tipo de propuestas sin un estudio serio y realista, máxime cuando está en juego la vida laboral  de los especialistas y de sus familias, que no pueden ni deben estar a la conveniencia del jefe de turno,que en vez de afrontar su responsabilidad solicitando o si fuese necesario exigiendo la ampliación de plantillas, evade esta responsabilidad haciéndola recaer sobre la vida de los TEDAX y sus familias.

La reestructuración de unidades no son solamente cuestiones operativas como aduce la DGGC y por tanto fuera de los temas competentes del Consejo y de las asociaciones representativas. Estas  reestructuraciones afectan,  y de lleno,  a cuestiones relativas a la productividad, la carrera profesional y a la ya denostada conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y estas sí son cuestiones relativas al Consejo de la Guardia Civil y por tanto de las asociaciones.

Es por lo que pedimos que la problemática actual de falta de efectivos se trate de manera rigurosa, desde la perspectiva de una solución en conjunto para todas las especialidades afectadas y sin propuestas mágicas que no remedian este problema generalizado en la Guardia Civil.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE