Los TEDAX de Tenerife tuvieron que desactivar en La Gomera un misil del Ejército al no poder contactar con éste

Los TEDAX de Tenerife tuvieron que desactivar en La Gomera un misil del Ejército al no poder contactar con éste

por Ildefonso Garcia Ruiz

Isla de La Gomera
Isla de La Gomera

El pasado día 23 de mayo, los TEDAX de la Guardia Civil de Tenerife atendieron una incidencia sobre la aparición de un misil aire-aire en la isla de La Gomera. Como era un proyectil del Ejército del Aire, se procedió a contactar con el departamento correspondiente del Ejército del Aire en las islas, resultando infructuosos todos los intentos de contacto por lo que, tras la búsqueda de la información preceptiva, se procedió a su desactivación controlada con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Para  sorpresa de los técnicos en desactivación, la revista defensa.com en  su página web www.defensa.com de fecha 30 de mayo, saca un artículo con el título “La Guardia Civil se hace cargo de un misil Sidewinder caído en Canarias” en el que entre otras cosas, su redactor jefe de internacional e industria José María Navarro dice de los TEDAX: “También cabe preguntarse por la idoneidad de que la Guardia Civil se encargara de la gestión del misil ya que independientemente de la formación de sus técnicos de desactivación de artefactos explosivos, parece lógico que hubieran sido los técnicos del Ejército del Aire los que se hubieran encargado de la gestión de los restos del misil, independientemente de que la Benemérita iniciara una investigación al respecto”.

Pues bien, señor Navarro, igual la pregunta no es la idoneidad o no de los TEDAX de la Guardia Civil. La pregunta sería, ¿cómo es posible que se pierda –no que se caiga-  un misil de un avión del Ejército del Aire y no se alerte a nadie sobre ese suceso?  ¿Cómo es posible que los TEDAX de la Guardia Civil no pudieran contactar con nadie del Ejército del Aire para obtener información del proyectil?

Además, le recordamos al señor Navarro, que los TEDAX de la Guardia Civil hasta hace pocos años eran los encargados de desactivar cualquier artefacto que apareciese en las costas al tener las competencias de seguridad ciudadana, pero que a raíz de una incomprensible instrucción enviada desde la DGGC en mayo de 2007, se dio la competencia a la Armada, en detrimento de los  TEDAX de la Guardia Civil.

Esta situación pone de manifiesto la injerencia del Ejército en materias de seguridad ciudadana que no tiene, además de provocar un grave problema de seguridad para la población debido a que, al contrario que la Guardia Civil, la Armada sólo posee cuatro bases en Cartagena, Cádiz, Ferrol y Canarias para atender cualquier incidencia en la costa, lo cual provoca retrasos, en alguna ocasión, de días para solucionar algo que los TEDAX de la Guardia Civil solucionan en el momento de su aparición. Además, según dicha instrucción se insta a la Guardia Civil a que o bien custodie el material aparecido o lo traslade a dependencias de la Guardia Civil, contraviniendo todas las medidas de seguridad que se exige a los propios agentes del Cuerpo.

Es vital que se respeten las competencias en materia de seguridad ciudadana que los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen asignadas en beneficio de los ciudadanos y que no se detraigan por intereses incomprensibles para la seguridad.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE