Los TEDAX solicitan equipos modernos, y les traen remolques que sólo les generan más problemas

Los TEDAX solicitan equipos modernos, y les traen remolques que sólo les generan más problemas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Composición fotográfica con varias imágenes de los innecesarios remolques adquiridos para los TEDAX
Composición fotográfica con varias imágenes de los innecesarios remolques adquiridos para los TEDAX

Recientemente publicaba la Guardia Civil en la red social TWITTER un mensaje donde, con gran merecimiento se reconocía la gran labor y riesgo que realizan nuestros compañeros de desactivación de explosivos TEDAX; pero curiosamente se alardea de material moderno y adjunta una imagen que pretende ser el ayer y hoy de sus equipos. La realidad es bien distinta, y es que se “llevan años jugándose el pellejo en situaciones muy delicadas” con un material no apropiado.

AUGC ha denunciado repetidamente la falta de medios y la obsolescencia de los equipos existentes en materia de desactivación de explosivos, pues ya hace muchos años que la inversión de la DGGC en este terreno no llega a los GEDEX.

En concreto, los robots de desactivación con los que cuentan la mayoría de los TEDAX datan de los años setenta y ochenta, en realidad el que usan es el que aparece en la fotografía de la izqda. En blanco y negro, y tan sólo un 20% de los GEDEX están dotados de uno más moderno.

En materia de protección y seguridad de los TEDAX,  apenas el 30% de los GEDEX disponen de trajes de protección moderno, por lo que la mayoría de los equipos continúan utilizando un traje de protección antibomba de más de 25 años de antigüedad, caducado desde hace años. Volvemos a insistir en la importancia de un verdadero órgano de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil.

A toda esta larga lista de material obsoleto y situaciones que rozan la precariedad, se suma el último despropósito que la Subdirección de Apoyo de la DGGC ha realizado: la compra de remolques para transportar el explosivo de dotación que los TEDAX tienen para resolver las incidencias, que además de caros son innecesarios desde el punto de vista operativo, ya que la normativa permite que el explosivo sea transportado en la propia furgoneta que normalmente se tiene en dotación, que es como lo llevan el resto de los TEDAX de los demás cuerpos policiales

Se suma todo esto el hecho que la mayoría de las furgonetas asignadas a los TEDAX cuentan con muchos años de servicio, bastantes miles de kilómetros y en todos los casos el peso si llevan el material necesario para solventar una incidencia es muy elevado por motivos obvios, por lo que el añadido de un remolque de  1.400 kilos  de peso no es la mejor de las soluciones. 

Añadir a este total despropósito que el lugar de aparcamiento de estos carritos en algún aeropuerto español con categoría internacional no ayuda a los TEDAX en ellos destinados, pues como consecuencia de la falta de coordinación entre la Dirección General de la Guardia Civil, que es quien presta el servicio, y AENA, que es la dueña de las instalaciones donde se presta ese servicio, se ha llegado a una situación kafkiana que impide aprovechar todo el potencial de esta unidad.

Desde la Comisión de TEDAX de AUGC pedimos que la DGGC se tome en serio la especialidad de Desactivación de Explosivos, para poder prestar un mejor servicio de seguridad pública la mejor manera es dotar de cauces de diálogo eficaces que puedan exponer los verdaderos problemas de los agentes que prestan servicio a diario en los diferentes puntos de España.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE