AUGC logra que se apruebe dotar de prendas identificativas a las unidades de investigación

AUGC logra que se decida dotar de prendas identificativas a las unidades específicas de investigación

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un agente de la Unidad Central Operativa en una intervención.
Un agente de la Unidad Central Operativa en una intervención.

Dentro de los cometidos legalmente reconocidos a lo guardias civiles, dentro de la Ley 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la  Guardia Civil, está el de enviar propuestas al Consejo de la Guardia Civil, para ser estudiadas y tenidas en cuenta.

Las Unidades de Investigación, es decir las especialidades de Policía Judicial e Información, carecen de prendas identificativas que identifiquen dicha especialidad en sus actuaciones, vistiendo asiduamente con ropa particular o de paisano, portando petos de dotación oficial o no oficial, existiendo en la actualidad gran disparidad de los no oficiales, excepto Unidades como Unidad Central Operativa (UCO), y algunas Unidades del Servicio de Criminalística (SECRIM), como el ECIO (Equipo Central de Inspecciones Oculares).

Un cuerpo policial como la Guardia Civil no puede tener unidades de investigación como Policía Judicial o Información, vistiendo en sus actuaciones disparidad de prendas identificativas, identificándose al azar sin homogeneidad las adquiridas a título personal.

En el mes de junio, desde el Área de Coordinación de las especialidades de Policía Judicial e Información de la Secretaria de Coordinación Sectorial de AUGC, fue enviada propuesta al Consejo para realizar estudio y proceder a unificar prendas identificativas que dieran visibilidad a las diferentes unidades de iInvestigación, entre ellas Policía Judicial e Información, con el objeto de unificar la uniformidad, logos y emblemas de las prendas, así como de dotar de otros tipos de prendas tales como anoraks, chaquetas técnicas, chubasqueros, calzado, pantalones técnicos, camisetas, camisas, jerséis, gorras etcétera, para actuaciones en las que deban estar identificados.

Pues bien, gracias a esta labor de aportación de ideas efectuada desde AUGC, hemos logrado que la Dirección General de la Guardia Civil, en la reunión de la Junta Permanente de Uniformidad del día 1 de Julio de 2016, haya dictado normas para que se dote de un “peto identificativo” para identificación de los Agentes de la Guardia Civil que realizan labores de investigación, Información o Policía Judicial. Al parecer dicho peto será homogéneo, y portara los logos y emblemas comunes y será incorporado a la uniformidad oficial.

Con esta iniciativa hemos conseguido dos objetivos: intentar evitar  que los componentes de estas especialidades se pagaran de su bolsillo un chaleco identificativo de su especialidad y dar el primer paso para la dotación de más prendas para actuación de estas especialidades de investigación.

Desde AUGC estaremos vigilantes en el desarrollo de esta decisión para que no caiga en saco roto, así como para seguir potenciando la necesidad de material y equipamiento para estas especialidades, hasta la fecha inexistente al 90 por ciento.

Por otro lado desde la Coordinadora de Policía Judicial e Información, seguimos haciendo propuestas que mejoren la vida laboral de los componentes, tales como reorganización de Policía Judicial, así como la necesidad de mayor número de agentes y su reparto equitativo por todo el territorio nacional bajo criterios estadísticos de delincuencia y operatividad.

Una vez más, y gracias a las continuas propuestas constructivas que son enviadas al Consejo de la Guardia Civil, desde AUGC tratamos de mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles, todo ello en beneficio de la sociedad española.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE