AUGC denuncia el malestar generalizado de los interventores de armas y explosivos de la Guardia Civil

Los trabajadores de esta especialidad muestran una gran preocupación e incertidumbre ante la nueva instrucción que modifica el régimen de horario de apertura y cierre de las intervenciones, teniendo que abrir entre las diferentes IAE dependientes de cada Comandancia un sábado al mes y la apertura de una tarde a la semana, concretamente el jueves, sin tener en cuenta por parte de la Dirección General los medios humanos, económicos y técnicos de los cuales carece la especialidad.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Actualmente la especialidad de Armas y Explosivos la componen unos 1.500 especialistas.
Actualmente la especialidad de Armas y Explosivos la componen unos 1.500 especialistas.

Con fecha 1 de enero del presente año entró en vigor para las Intervenciones de Armas y Explosivos (IAE) una nueva instrucción sobre horario de apertura de la IAEs e implantación de Cita Previa.

En esta nueva instrucción se detallan los puntos a seguir por todas las IAEs a nivel nacional para homogeneizar los horarios de apertura y cierre de todas las IAEs, y la consolidación del sistema de cita previa, ya que esta se encontraba en fase experimental.

AUGC denuncia que los trabajadores de esta especialidad muestran un profundo malestar e incertidumbre ante esta nueva instrucción ya que modifica el régimen de horario de apertura y cierre de las intervenciones, teniendo que abrir entre las diferentes IAE dependientes de cada Comandancia un sábado al mes y la apertura de una tarde a la semana, concretamente el jueves, sin tener en cuenta por parte de la Dirección General los medios humanos, económicos y técnicos de los cuales carece la especialidad.

Actualmente la especialidad de Armas y Explosivos la componen unos 1.500 especialistas repartidos entre 336 intervenciones distribuidas por todo el territorio nacional. Gran parte de estas IAEs soportan una gran carga de trabajo y carecen como demandamos de medios humanos y técnicos para realizar su trabajo, ya que no solo tienen que recepcionar el trámite del ciudadano sino también verificar y dar tramite a esa de documentación, por lo cual parece difícil que una Intervención integrada en muchas ocasiones por tres o menos componentes sea eficiente para abrir un sábado según ordena la instrucción.

Para AUGC no es la primera vez que se demanda el aumento de efectivos para esta especialidad, recordando que la última convocatoria de acceso a esta especialidad fue tan solo de 40 plazas repartidas entre las escala de Guardias y Cabos y Suboficiales.

La asignación económica en concepto de productividad vuelve a ser una demanda indispensable para estos trabajadores que verán como su jornada semanal aumenta de 37.5 horas semanales a 40 horas, sin saber si todos van a recibir algún tipo de incentivo al rendimiento por ese aumento de horas. Un perjuicio económico que se extiende también al servicio de tarde que tendrán que realizar el jueves, al tener que partir su jornada laboral comprendida entre las 08:30 y 14.30 en horario de mañana y de 16:00 horas a 18:00 horas en horario de tarde, no contemplándose sobreesfuerzo económico o ningún tipo de dieta o manutención para coida o desplazamiento.

Sistema de cita previa

Otra de la cuestiones de discordia es la implantación del sistema de cita previa. Un implantación que se realiza sin establecer los medios técnicos y de personal adecuados para establecer este sistema y sin tener en cuenta las circunstancias propias de trabajo y eficacia de cada Intervención. Desde AUGC demandamos que este servicio debería de haber sido ya externalizado a una empresa privada especializada en la recepción de llamadas y asignación de citas, ya que en la actualidad son los guardias civiles los que tienen que realizar este trabajo en detrimento de sus funciones propias de la especialidad.

La Guardia Civil vuelve a incurrir en los mismos errores, imponiendo el recurso fácil para paliar la falta de medios y personal, imponiendo a sus trabajadores una ampliación de su horario de trabajo sin ofrecerles la posibilidad de acogerse a ellos en calidad de servicios extraordinarios debidamente recompensados.

AUGC expondrá este problema en el siguiente pleno del Consejo de la Guardia Civil donde sigue trabajando para que más pronto que tarde se apruebe por la Dirección General una regulación de las órdenes generales sobre jornada laboral y productividad donde las superaciones de jornada sean compensadas adecuadamente para los guardias civiles.

Recordamos a todos nuestros afiliados la disposición de los servicios jurídicos disponibles por todo el territorio nacional ante las posibles reclamaciones que pudieran derivarse de esta situación.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE