AUGC insta por escrito que se informe con datos oficiales sobre la situación que se deriva del nuevo horario de apertura de la IAEs y la implantación de Cita Previa.

Los trabajadores de esta especialidad muestran un profundo malestar e incertidumbre ante esta nueva instrucción ya que modifica el régimen de horario de apertura y cierre de las intervenciones.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un agente examina las armas.
Un agente examina las armas.

El pasado 8 de enero AUGC denunciaba públicamente el malestar generalizado de los interventores de armas y explosivos de la Guardia Civil al estar sometidos a unas nuevas “instrucciones” que regulan los horarios de apertura al público de las IAEs e implantación de cita previa sin contar con los medios humanos, técnicos y económicos suficientes.

Estos trabajadores denuncian que cada Comandancia o Compañía está interpretando a su parecer esta nueva instrucción y que está creando un perjuicio no solo al ciudadano sino también a la conciliación de la vida laboral, económica y personal de los agentes.

La falta de criterio unitario de esta instrucción sin contar con la situación actual de la plantilla o la carencia de medios técnicos y económicos deducen que se ha implementado una nueva norma a costa de perjudicar a estos especialistas, ya que se llega incluso a aumentar la jornada laboral en 40 horas semanales sin disponer de recursos económicos para compensar el exceso mensual de horas o la disposición de una dieta por realizar servicios partidos.

Otra de las cuestiones que producen motivos de queja es la utilización de personal de la especialidad para realizar otras funciones ajenas a la misma, como pueden ser servicios de presencia en acuartelamientos, escribientes o servicios en centros penitenciarios, unos servicios que nada tienen que ver con  la función específica que tienen encomendada.

Ante esta situación AUGC registró con fecha 28 de enero ante el Presidente del Consejo de la Guardia Civil los siguientes problemas que los trabajadores de esta especialidad exponen:

Disparidad de criterios que se están dando de cara a su horario (en cada Comandancia ,incluso Compañía, son totalmente distintos)

El uso que se hace de algunos compañeros para servicios ajenos de la especialidad (escribiente Capitán, servicio en prisiones, etcétera).

Sobre lo expuesto AUGC solicita que se informe con datos oficiales sobre esta cuestión al objeto de elaborar una propuesta fundamentada de:

Instrucciones impartidas en cada Comandancia en cuanto al horario de las Intervenciones de armas.

Las Intervenciones de Armas donde su personal (o parte de él) realiza labores ajenas a la especialidad.

Desde AUGC seguiremos muy de cerca esta cuestión, trabajando para que los trabajadores de esta especialidad alcancen el reconocimiento a sus demandas.

 

Puedes ver en el archivo adjunto el escrito remitido por AUGC

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE