El Sistema de Verificación de Datos no funciona en Intervenciones de Armas y Explosivos

El Sistema de Verificación de Datos no funciona en Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Intervención de armas
Intervención de armas

Desgraciadamente se repite la historia, y si en el año 2014 dábamos cuenta de que el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia (SVDIR) ya había sido restablecido para las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, hoy tenemos que informar que hace más de seis meses que no funciona, y lo que es mas preocupante, se ignoran las causas ni cuándo estará operativo.

El SVDIR es una aplicación informática fundamental para los encargados de la administración que tramitan asuntos en los que es necesario aportar documentos de identidad y/o residencia, de tal modo que con la autorización de los ciudadanos interesados se acceden a estos datos, y se les exime de la presentación de fotocopias o certificados, tal como se establece en el Real Decreto 522/2006 de 28 de abril, que viene a desarrollar lo determinado en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.

Con la falta de esta herramienta informática, al funcionario tramitador se le crea la disyuntiva de pedirle las fotocopias/certificados al interesado, o hacérselas él mismo a cargo de la Administración; y la respuesta mayoritaria, para no incumplir con el ciudadano y la ley, es la segunda de las opciones.

¿Y qué ocurre si el funcionario no pide fotocopias/certificados a los interesados, ni hace fotocopias a cargo de la Administración?

En la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Huesca le han dado la fácil respuesta que dieron en el año 2014, y que es: devuelven los procedimientos a la Intervención de Armas y Explosivos que recogió los documentos, para que esta le pidan al interesado los documentos que faltan.

Comprobamos con indignación cómo con el paso de los años, las actitudes no cambian, y en vez de buscar las soluciones de los problemas en los despachos dónde se crean, estos se trasladan al ciudadano, a través del trabajador de la Guardia Civil que se encuentra en la ventanilla de atención al público, y al que le trasladan órdenes abusivas y cobardes.

Desde AUGC se ha procedido a denunciar los hechos ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas solicitando a los responsables de este problema una solución inmediata ya que entendemos que dicha solución es cuestión de voluntad y no de grandes inversiones. Y así mismo hacemos un llamamiento a los directivos de la Guardia Civil, para que se ocupen de trasladar y exigir la solución de los problemas en los despachos ministeriales, y para recodar que están para servir al ciudadano y para velar por el cumplimiento de las normas, en especial las que se promulgan para facilitar el trato con la administración y la transparencia.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE