A la Dirección General no le preocupa la salud laboral de los guardias civiles destinados en Protección y Seguridad

A la Dirección General no le preocupa la salud laboral de los guardias civiles destinados en Protección y Seguridad

por Ildefonso Garcia Ruiz

Seprose
Seprose

Una vez más se confirma que quienes trabajan en unidades de Protección y Seguridad de la Guardia Civil son para la Dirección General de la Guardia Civil trabajadores de segunda. Si hace poco AUGC denunciaba que perciben las retribuciones más bajas de los cuerpos policiales estatales, ahora debemos referirnos a una cuestión no menos relevante.

En abril de 2015 el Coordinador de Protección y Seguridad de AUGC propuso a través del Consejo de la Guardia Civil que se elaborase lo antes posible un Manual de Prevención de Riesgos Laborales para quienes forman parte de esas unidades, como ya se había hecho antes con Tráfico, Seguridad Ciudadana, Seprona, Fiscal, Servicio Aéreo, y otras especialidades.

Resulta incomprensible e intolerable que la Dirección General haya tardado más de un año en contestar a dicha solicitud, para decir que “el personal que presta este servicio ha sido informado de la existencia del Manual de información de prevención de riesgos laborales en la actividad de Seguridad Ciudadana, el cual contiene la práctica totalidad de los riesgos a los que pueden estar sometidos el personal de Protección y Seguridad”.

Este tipo de unidades desempeñan numerosos cometidos que nada tienen que ver con la especialidad de Seguridad Ciudadana, como son por ejemplo las conducciones y traslados de presos, durante las cuales se dan circunstancias y situaciones de elevado riesgo. Así como otras funciones también específicas de estas unidades: vigilancia y seguridad de centros penitenciarios, escolta de transportes de personas y bienes, protección y seguridad de personalidades, medios e instalaciones, etc.

No debe olvidarse que esta especialidad es una de las que mayor número de accidentes laborales presenta, la tercera tras Seguridad Ciudadana y Tráfico, según la última estadística conocida.

AUGC reclama que la Dirección General de la Guardia Civil elabore y publique un Manual de prevención de riesgos laborales específico para quienes trabajan en unidades de Protección y Seguridad, así como que lleve a cabo un programa anual de acciones formativas e informativas dirigidas a la reducción de la siniestralidad en dicha especialidad.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE