A la Dirección General no le preocupa la salud y seguridad de quienes realizan conducciones de presos y detenidos

A la Dirección General no le preocupa la salud y seguridad de quienes realizan conducciones de presos y detenidos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Conducción de un detenido por parte de agentes de la Guardia Civil.
Conducción de un detenido por parte de agentes de la Guardia Civil.

Hace unas semanas AUGC elaboró y promovió la tramitación de una propuesta al Consejo de la Guardia Civil solicitando que se apruebe un Protocolo de actuación para las conducciones y traslados de presos y detenidos, regulando, concretando y actualizando todos los aspectos relacionados con ese tipo de cometidos.

Sin embargo, el Mando de Operaciones ha contestado que ya existen normas que regulan dicha materia y que por lo tanto nada va a hacer al respecto, pero lo cierto es que esas normas no están actualizadas y han quedado obsoletas. De hecho ni siquiera se están aplicando debidamente y ello está originando graves riesgos para quienes desempeñan esas funciones.

AUGC ha comprobado que en numerosas provincias y en muchos casos no se cumple lo establecido en el Protocolo de la Secretaría de Estado de Seguridad para la conducción y custodia de internos de centros penitenciarios, que es de 2009. Concretamente los agentes están trasladando a internos que padecen enfermedades infecto-contagiosas sin que se les comunique dicha circunstancia ni las medidas preventivas que deben adoptar al respecto.

De ese modo no sólo se está poniendo en riesgo la salud y seguridad de los guardias civiles encargados del traslado y custodia, sino también la de sus familiares, puesto que al no tener conocimiento de la existencia de enfermedades infecto-contagiosas no han adoptado las preceptivas medidas preventivas higiénico-sanitarias.

Ante la gravedad de los hechos el Coordinador de Protección y Seguridad de AUGC ha entregado hace unos días un escrito al Jefe del Mando de Operaciones pidiéndole que adopte las medidas oportunas para atajar lo antes posible esta situación de grave riesgo. Así mismo ha elaborado una comunicación al Servicio de Prevención que se está tramitando desde varias provincias afectadas.

Resulta incomprensible e indignante que, a pesar de prestar servicios tan penosos y arriesgados, la Dirección General se niegue a reconocer la Especialidad de Protección y Seguridad en la nueva Orden que se está gestando actualmente en el Consejo de la Guardia Civil, con la oposición frontal y reiterada de AUGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE