AUGC pide un protocolo para las conducciones de presos y detenidos

AUGC reclama un protocolo para las conducciones de presos y detenidos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Conducción de un detenido por parte de guardias civiles
Conducción de un detenido por parte de guardias civiles

Una de las funciones más relevantes que desempeñan las unidades que forman parte de la especialidad de Protección y Seguridad es la conducción y traslado de presos y detenidos, ya sea entre distintos centros penitenciarios, o hacia juzgados, hospitales, eventos familiares (fallecimientos, partos), etc. Y dichos cometidos conllevan unos elevadísimos riesgos, tanto desde el punto de vista de la seguridad como en materia de salud laboral.

Por ejemplo, son numerosas las ocasiones en que se realizan traslados de personas presas y detenidas que padecen enfermedades infecto-contagiosas o que presentan conductas de riesgo, sin que se informe adecuadamente a quienes se encargan de llevar a cabo la conducción o traslado, al objeto de que puedan adoptar las medidas preventivas correspondientes.

Por otro lado, es necesario definir con mayor concreción el número de componentes que deben llevar a cabo los traslados y conducciones en cada caso, porque en muchos casos se están realizando traslados en los que el número de componentes es claramente insuficiente a la vista de las circunstancias que confluyen (cantidad de conducidos, peligrosidad, medios, etc.), lo cual conlleva evidentes riesgos para la seguridad de los agentes, de la ciudadanía y de los propios conducidos.

Sin embargo son muy escasas y demasiado genéricas las normas que lo regulan, habiendo quedado en gran parte obsoletas, debido al excesivo tiempo transcurrido desde su elaboración.

Por ello AUGC ha elaborado y difundido una propuesta al Consejo de la Guardia Civil solicitando que por la Secretaría de Estado de Seguridad se apruebe lo antes posible un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que regule y concrete todos los aspectos relativos a las conducciones y traslados de presos y detenidos, del mismo modo que ya hizo a finales del año pasado con las áreas de custodia de detenidos (calabozos).

Dicha propuesta ha tenido una buena acogida entre los guardias civiles, que la están tramitando masivamente. Si aún no la has cursado, puedes acceder a ella en el siguiente enlace.

Puedes ver en archivo adjunto la propuesta que puedes enviar el Consejo sobre el protocolo de conducciones

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE