AUGC, preocupada por las condiciones sociolaborales de los GRS que dan seguridad a la Central Nuclear de Trillo

AUGC, preocupada por las condiciones sociolaborales de los GRS que dan seguridad a la Central Nuclear de Trillo

por Ildefonso Garcia Ruiz

Central nuclear de Trillo (Guadalajara)
Central nuclear de Trillo (Guadalajara)

El pasado lunes 28 de noviembre tuvo lugar una reunión informativa entre representantes de AUGC y los componentes del GRS de Madrid y Valencia que están comisionados en la Central Nuclear de Trillo, en la provincia de Guadalajara.

La reunión se desarrolló en un ambiente muy participativo por parte de los agentes, entre los que se encontraban los propios mandos de unidad.

La preocupación de los compañeros se evidenció a través de la alta asistencia a la reunión, con cerca de treinta guardias civiles presentes, así como por su interacción dentro del debate, el cual giró en torno a la incertidumbre generalizada que provoca la posible vulneración de derechos en la que podría estar incurriendo la Guardia Civil respecto a las condiciones en las que estos trabajadores realizan su servicio.

Los temas principales que se debatieron fueron los referentes a la prevención de riesgos laborales (RRLL) y a la aplicación de la jornada laboral.

En relación a los RRLL, cabe recordar que en el trabajo en una central nuclear existen riesgos evidentes: radioactividad, tiempos de permanencia en el interior de las instalaciones, etcétera. En este sentido debe quedar claro si es la propia central nuclear la que se debe de ocupar de la seguridad de los agentes que prestan servicio o si debe ser la propia Guardia Civil, a través del SPRLGC, la que tiene q evaluar esos puestos de trabajo.

Otro asunto sobre el que insistieron mucho los agentes allí presentes fue el del catering, quejándose de comidas grasientas, mal preparadas, incluso alguna semicruda, poca cantidad, etcétera. En ocasiones, ante esta situación, los agentes prefieren procurarse su propia comida.

Ante todo esto, AUGC ha iniciado sendas elevaciones de escritos para ver quién es competente sobre RRLL y ver qué criterios se han seguido por parte de la empresa responsable del catering, Serunion,  para la elaboración de las comidas que se sirven a los agentes.

Hay que recordar que desde que por parte del Gobierno se ha llegado al acuerdo actual con la seguridad de las centrales nucleares en territorio nacional, las centrales pagan una cantidad nada despreciable por cada agente del GRS que presta sus servicios en éstas, la cual asciende a 61.053 euros.

En este sentido, AUGC ha elevado una solicitud a la inspección de transparencia del Ministerio del Interior para que se nos desglose dónde va todo ese dinero y para qué se utiliza. Creemos que es una cantidad que puede paliar la problemática que observamos.

La aplicación de la actual OG 11/14, jornada y horarios de los miembros de la Guardia Civil, fue otro tema importante a tratar.

Primeramente, porque los GRS que prestan seguridad en la central nuclear de Trillo no saben todavía en qué régimen prestan sus servicios, lo cual supone que van comisionados por el artículo 18.1.e. A raíz de esto, los agentes no están acumulando días singularizados por trabajar en festivos o nocturnos. Tampoco generan días festivos aunque se trabajen. Ni se computan horas durante sus periodos de localización, tiempos de activación de localización, etcétera.

Por todo ello, AUGC ha preparado instancias para que los agentes de forma individual puedan solicitar si tienen o no derecho a lo anteriormente dicho. Así mismo, desde la Junta Directiva Nacional se coordinará una estrategia de cara a la posibilidad de acudir a un posible contencioso.

Desde AUGC creemos que aunque los guardias civiles se deban a órdenes, no es de recibo que se presten servicios, en este caso la seguridad de puntos estratégicos de seguridad nacional, sujetos a todo tipo de incertidumbres referentes tanto a los riesgos laborales como a sus condiciones de servicio, porque se juega con la seguridad e integridad física de los agentes, y porque también se juega con la conciliación laboral y familiar de los agentes y sus familias.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE