"AUGC ha logrado acabar con el límite de edad en los GRS. El siguiente objetivo es eliminar la 'dedocracia' en esta especialidad"

"AUGC ha logrado acabar con el límite de edad en los GRS. El siguiente objetivo es eliminar la 'dedocracia' en esta especialidad"

por Ildefonso Garcia Ruiz

David Urbano, coordinador de la Especialidad GRS en AUGC
David Urbano, coordinador de la Especialidad GRS en AUGC

Las Áreas de Especialidades están emergiendo en el núcleo de AUGC, y  lo hacen desde la necesidad de gestionar las reivindicaciones y la defensa de los derechos de los y las especialistas. El propio crecimiento de AUGC como organización y en parte como reflejo de nuestro ámbito laboral es el marco de referencia para poner en marcha estas Áreas.Con el objeto de dar a conocer las Áreas de Especialidades y las personas que en ellas están implicadas, nos hemos propuesto visibilizar su trabajo.

La Especialidad del GRS (grs@augc.org)

Esta Área es llevada por el compañero David Urbano Expósito Hernández, destinado en  G.R.S. 8 y siendo afiliado de AUGC desde hace cuatro años.

David, ¿desde cuándo estás destinado en la especialidad?

Llevo destinado en la especialidad desde el 2011, si bien hice el curso de Control de Masas o especialista A.R.S. en el 2009. Este lapso temporal no se debe a que no quisiera pasar destinado, ni mucho menos, sino que, en ese momento, el Jefe de la Unidad donde estaba destinado envió sendos informes negativos sobre mí y otros compañeros que teníamos realizado el curso y al parecer no era de su agrado que fuéramos a nuestra especialidad, sin aducir ningún motivo.

Desde tu posición de especialista del GRS, ¿cuáles son las carencias o necesidades más importantes por resolver?

La principal carencia es sobre todo material y, ahora mismo, personal.

En cuanto a personal hay muchos grupos donde la plantilla no está cubierta y aun así no salen esas plazas publicadas, dejándose de prestar muchísimos servicios importantes o sobrecargando de trabajo al resto de compañeros y en muchos casos, dado el cariz de nuestros servicios, pasar demasiado tiempo alejado de la familia. Cuando con un mayor número de efectivos podría realizarse esos servicios sin menoscabo de los gardias.

El material del que se dispone en las unidades, sin llegar a ser escaso, sí es muchas veces ineficaz, por ejemplo las protecciones de brazos no tienen soporte al que sujetarse al chaleco antitrauma y acaban cayéndose o molestando. Mucho del material del que se dispone, tanto de dotación como de adquisición particular, no se permite usar salvo para determinados servicios esporádicos.

Otra necesidad a resolver es el oscurantismo que reina en ciertos G.R.S. sobre la adjudicación de cursos de especialización dentro de la Agrupación, la designación de Comisiones de Servicio y la decisión de los mandos sobre la idoneidad o no de los miembros de la unidad. Todo esto no hace más que acrecentar la sensación de arbitrariedad y poca transparencia en la gestión del personal.

¿Cuáles son los objetivos de tu área?

El principal objetivo de mi área era conseguir eliminar la losa que pesaba sobre todo especialista G.R.S., es decir, el límite de edad para permanecer destinado. Si bien, gracias al trabajo de AUGC se ha conseguido por fin que el Tribunal Supremo, cómo no, declarara contrario a derecho ese artículo. Y a falta de una nueva Orden General todos los expedientes de renovación se han archivado.

Conseguido esto, el siguiente objetivo es acabar con la política de la “dedocracia” para otorgar ciertos beneficios a algunos, así como castigos encubiertos a otros. Castigos como crear un “pelotón de castigados” o “nevera” donde, metafóricamente hablando, el mando encuadra o relega a los guardias que, según su criterio subjetivo y arbitrario, no merecen salir en Comisión de Servicio o solo sirven para realizar servicios de seguridad del acuartelamiento a turno fijo, argumentado, cómo no, que no “son aptos” para realizar ciertos servicios pero si realizar los más gravosos. Esgrimiendo en algunos casos que ese componente “no está adaptado a la idiosincrasia de la unidad” o que su actitud no es la propia de un especialista ARS…como si ambas cosas estuvieran recogidas en alguna norma, salvo en el criterio subjetivo del mando. Todo esto contradicho cuando, por necesidades de servicio o de personal, esos Guardias Civiles realizan esos servicios para los que no son “idóneos” y, como la realidad de los hechos demuestra, prestan el mismo tan bien como cualquier especialista A.R.S.

Otra cuestión a tratar es el hecho que, cualquier servicio realizado fuera de una Comisión de Servicio no se tenga en cuenta para computar a la hora de solicitar los Libres Singularizados, cuando en otras unidades de la Guardia Civil, esos servicios de Puertas en el acuartelamiento, inclusive en los aeropuertos, sí son computables. Tratandose aquí de un claro agravio comparativo para con los guardias civiles destinados en cualquier G.R.S.

Estas unidades siempre han sido consideradas “batallonas” donde todo vale y nadie denuncia las malas prácticas o la falta de protocolos de actuación o simplemente la carencia de unas medidas preventivas en materia de Riesgos Laborales. Desde AUGC debemos poner de manifiesto estas cuestiones siempre desde la crítica más constructiva y desde la denuncia rigurosa a través de los servicios jurídicos, y cómo no, también a través de propuestas al Consejo de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE