El GRS de Madrid, retirado de tareas de seguridad para ensayar hipotéticos desfiles

El GRS de Madrid, retirado de tareas de seguridad para ensayar hipotéticos desfiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los desfiles parecen ser más importantes que la seguridad.
Los desfiles parecen ser más importantes que la seguridad.

Las tareas de seguridad encomendadas al GRS de Madrid vuelven a canjearse por desfiles protocolarios. Son 18 componentes del GRS 1 de Madrid que han visto cómo se les ha retirado del servicio de seguridad estática que prestaban en embajadas por el ensayo de un desfile que ni siquiera saben si se terminará llevando a cabo. Paralelamente, otros 18 efectivos que prestaban servicio en el marco de la Operación Telos contra el tráfico de drogas han sido destinados a la realización de controles antiterroristas en carreteras secundarias. Es decir, se detrae personal de efectivos destinados a la detección y prevención del delito y se reajusta a su personal sin que los ensayos y ejecución de actos de protocolo se vea alterada, en una clara muestra de la gestión de los agentes del GRS que se lleva a cabo por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, en pleno nivel 4 de alerta antiterrorista. Una vez más vemos cómo los fastos militares prevalecen sobre la Seguridad Ciudadana.

Con la falta de personal existente en la Comandancia de Madrid por los recortes en seguridad resulta inconcebible que unidades preparadas para otro tipo de cometidos y que son pagadas con el dinero de los ciudadanos españoles se utilicen para desfilar. La efectividad de estas unidades en la guerra contra el narcotráfico es indudable, cómo han reflejado los resultados de las operaciones en las que participan, en las que se han aprehendido de importantes cantidades de droga. Tampoco es menos eficaz el servicio que se presta de apoyo a la seguridad de los edificios púbicos de Madrid o de Seguridad Ciudadana. Su presencia es motivo de intimidación para terroristas y delincuencia habitual dando seguridad al ciudadano a pie de calle. Es por ello que desde AUGC Madrid consideramos que estas situaciones trasladan una  evidente imagen de la remilitarización del Cuerpo, más pendiente de cuidar su imagen pública y que no se corresponde con la realidad actual de la Guardia Civil. Parece no importar nada más que los guardias civiles sepan estar en el primer tiempo de saludo y con las líneas de la formación en perfecto estado, en lugar de dar relevancia a la verdadera razón de la existencia de la Guardia Civil, defender y proteger los derechos y libertades de la ciudadanía.

No es de extrañar que con este tipo de realidades que se dan en el GRS de Madrid, unidas a las condiciones laborales de esta unidad (el estrés, la falta de conciliación familiar y laboral…), nunca esté cubierta al 100% su plantilla según el catálogo de puestos. La situación de los grupos de seguridad está llegando a alcanzar un punto insostenible. Porque a esta imagen irreal de la unidad tenemos que sumar que los GRS se encuentran encargados de la seguridad en las centrales nucleares de todo el territorio nacional, medida que valoramos acertada en términos de seguridad. Sin embargo, sus condiciones laborales en estos recintos no resultan las más aceptables. AUGC Madrid ha tenido conocimiento por las quejas recibidas de los componentes de esta unidad, no solo de la escala básica, sino de sub oficiales y oficiales, de ciertas situaciones que posiblemente no se ajusten a la aplicación de su Jornada Laboral, como por ejemplo las quejas sobre el catering con comida caducada, etc.

Desde AUGC Madrid se están las medidas a tomar informando a los guardias civiles de las herramientas de las que disponen para defender sus intereses. No podemos dejar de recordar que todas las unidades del GRS a nivel nacional están dando seguridad a centros estratégicos y que han sido requeridos por el nivel de seguridad que debe ser propio de una central nuclear, aún más con el presente nivel de alerta. Están totalmente preparados para ello y saben lo que hay que hacer en caso de tener que actuar, y por eso es necesario que estos agentes estén en perfectas condiciones para la prestación de su servicio. Esa es la razón por la que se debe medir escrupulosamente sus condiciones laborales y de comodidad. Seguiremos con atención el desarrollo de los hechos para defender a los compañeros del GRS en caso de vulneración de sus derechos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE