Resumen del grupo de trabajo sobre la Orden Ministerial de Especialidades

AUGC ha reclamado una vez más que en la nueva norma se incluyan como especialidades las de Seguridad Ciudadana, Protección y Seguridad, Viogen, Tebyl y Oficinas de Gestión Económica.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Servicio Cinológico es una de las especialidades reconocidas en la Guardia Civil.
El Servicio Cinológico es una de las especialidades reconocidas en la Guardia Civil.

El 27 de febrero ha tenido lugar el Grupo de Trabajo sobre el borrador de la futura Orden Ministerial de Especialidades en la Guardia Civil, que posiblemente pase en junio al pleno del Consejo, a pesar de que aún no se conocen otras normas y documentos que estarán directamente relacionados con la esta Orden, como son el Catálogo de Cualificaciones Específicas y la Relación de Puestos Orgánicos.

AUGC ha reclamado una vez más que en la nueva norma se incluyan como especialidades las de Seguridad Ciudadana, Protección y Seguridad, Viogen, Tebyl y Oficinas de Gestión Económica, y nuevamente la Dirección General ha vuelto a rechazarlo argumentando que con arreglo a la nueva Orden carecerán de cualificación específica, cuando es ahora precisamente el momento de poder cambiar el borrador en ese sentido.

AUGC considera que una materia tan relevante como las Especialidades no puede solventarse con una norma de tan solo ocho páginas, dejando al albur de cada jefatura cuestiones tan fundamentales como competencia, organización, dependencia, características, funciones, etc. Si no adapta sus especialidades a la realidad social actual, la Guardia Civil corre el riesgo de quedar desfasada respecto a otros cuerpos policiales, como de hecho ya está ocurriendo en algunos ámbitos.

La Dirección General ha ido aceptando algunas de las alegaciones de AUGC, como la adaptación de la enseñanza de especialización a la de formación para que los ascensos y cambios de escala no obliguen a dejar la especialidad. Y en este último borrador se ha incluido una disposición adicional haciendo constar que la exclusión de Seguridad Ciudadana como especialidad no afectará al régimen estatutario que ostenta ahora, disposición que AUGC considera un mero brindis al sol para atenuar el lógico enfado de los afectados por la posible pérdida de derechos en un futuro.

A lo largo de la andadura de este grupo de trabajo durante los dos últimos años se ha negado a las asociaciones profesionales la información mínima necesaria, como son los informes y reuniones mantenidas con las distintas jefaturas de especialidades, a pesar de las reiteradas peticiones de AUGC en ese sentido, y sólo se ha tenido en cuenta la opinión de dichas jefaturas, obviando la mayoría de alegaciones y propuestas formuladas por los representantes de los guardias civiles. Por ello y teniendo en cuenta que se trata de una norma de una gran complejidad técnica que se ha elaborado de un modo improvisado y precipitado, AUGC se opone al traslado de este proyecto al pleno del Consejo en las condiciones actuales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE