Ante el aumento de víctimas , la DGT y la Agrupación de Tráfico tratan de tapar la falta de agentes con medidas 'fantasma' anunciadas a bombo y platillo

El aumento de víctimas mortales en los años 2016 y 2017 ha puesto de manifiesto que la falta de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, estimada en una merma de unos 1.600 efectivos, se ha convertido en un auténtico contratiempo para la seguridad vial.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un motorista de la Guardia Civil durante una patrulla.
Un motorista de la Guardia Civil durante una patrulla.

Desde la Coordinadora Sectorial de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, una vez concluida la operación de tráfico de Semana Santa, queremos denunciar la última desinformación de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la única pretensión de ocultar la falta de agentes en las vías de comunicación españolas.

El aumento de víctimas mortales en los años 2016 y 2017ha puesto de manifiesto que la falta de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, estimada en una merma de unos 1.600 efectivos, se ha convertido en un auténtico contratiempo para la seguridad vial.

Este problema estructural dentro de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha llevado a la DGT a idear diversas iniciativas en materia de seguridad vial que edulcoren las negativas cifras luctuosas que siguen al alza.

La última medida, totalmente inviable, tal y como se está apreciando, ha sido la creación de las Patrullas Integrales, una suerte de “Súper guardia civil en motocicleta” que puede hacer uso de un mini-radar (Velolaser 1.0), un etilómetro para medir la alcoholemia y un Drugtest para realizar pruebas de drogas, además de otras denuncias, auxilios o accidentes que tenga que atender.

Esta iniciativa presentada ante los medios de comunicación por la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a bombo y platillo, y cuya activación debía ser efectiva en fechas próximas a la Operación de Tráfico de Semana Santa, ha quedado en un mero acto de marketing institucional, que está rozando el ridículo operativo.

Lejos de que el único problema sea que las motocicletas estén o no adaptadas para poder transportar todo el material, se está viendo que nada es lo que se había anunciado. El 70% de las unidades no posee aún uno de los 60 Velolaser 1.0 comprados por la DGT y aquellas a las que se los han adjudicado están operando de manera manifiestamente irregular, ya que los citados radares no están en posesión de los certificados correspondientes expedidos por el Centro Español de Metrología, certificado básico para cualquier aparato de medición, que asegura la validez, coherencia y equivalencia internacional de las mediciones.

La DGT anunció que este plan de Patrullas Integrales de la Guardia Civil de Tráfico estaría en funcionamiento durante las fechas previas a la Operación de Tráfico de Semana Santa, dato que no se ha cumplido y que nuestra organización, por responsabilidad, no ha hecho público antes.

Asimismo, se ha demostrado que la verdadera intención de estas patrullas era desviar la atención e intentar paliar de alguna forma la alarmante falta de agentes que hay patrullando en las carreteras, estimando que faltan un 16%; y con ello, hacer recaer sobre éstos unas patrullas que van a agravar aún más sus condiciones laborales, como es la falta de descanso diario entre servicios, anulación de días libres o la prestación de servicios en patrullas unipersonales.

Con este nuevo plan de Patrullas Integrales ha quedado en evidencia lo que AUGC viene denunciando desde hace tiempo: “La falta de agentes de Tráfico en las carreteras y las medidas y campañas confusas que la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han puesto en marcha para de alguna forma ocultar este grave problema de reducción de plantilla.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE