AUGC denuncia la carencia de chalecos antibalas femeninos en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Sólo el 10% de la Agrupación de Tráfico está integrado por mujeres

por Ildefonso Garcia Ruiz

Una guardia civil de la Agrupación de Tráfico durante un servicio.
Una guardia civil de la Agrupación de Tráfico durante un servicio.

Desde la Coordinadora Sectorial de Tráfico de AUGC queremos trasladaros varias cuestiones en relación con la situación actual de los chalecos antibalas femeninos.

O más bien la 'no' situación, ya que a estas alturas las compañeras de la Agrupación todavía no cuentan con chalecos femeninos y son obligadas al uso de chalecos masculinos.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impide el derecho de usar una prenda de protección acorde a la fisonomía femenina con el único fin de poder ejercer el deber de trabajar en condiciones de seguridad, higiene y salud. Y no lo decimos nosotros sino la propia Ley de derechos y deberes de la GC en su artículo 31:

“Los miembros de la Guardia Civil tienen derecho a una protección adecuada en materia de seguridad y salud en el trabajo, con las peculiaridades propias de las funciones que tienen encomendadas”.

Nada más lejos de la realidad y así se refiere la normativa de Riesgos Laborales. Un chaleco antibalas debería ser un EPI (Equipo de Protección Individual) que contemplara cuestiones antropométricas, la COMODIDAD, la flexibilidad y la ergonomía además de aspectos técnicos (resistencia balística, superficie de protección, etc.

Por todo ello debemos reivindicar cuestiones como las descritas anteriormente pero desde el principio de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades.

Desde AUGC hemos hecho la propuesta genérica  para que la curse cuanta más gente posible. Además se puede actuar del siguiente modo:

.-Solicitud individual de dotación de chaleco femenino.

.-Participar los hechos a tu médico de cabecera por si cree conveniente extender un parte de situación eximiéndote de su uso.

.-Si estás de servicio y te hace daño el chaleco solicitar al mando acudir al Servicio de Sanidad de la GC en ese momento para que te examine.

El uso de un chaleco antibalas es una cuestión con responsabilidad a la cadena de mando y con nuestra reivindicación defendemos el derecho a tener y usar un chaleco propio a las formas femeninas y talla con el objetivo de cumplir nuestro deber en condiciones de seguridad. Cabe recordar, además, que tan sólo el 10% de la Agrupación de Tráfico está integrado por mujeres.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE