AUGC solicita una reunión con el Mando de Operaciones para abordar la implantación de la jornada laboral de 40 horas semanales en la Agrupación de Tráfico

AUGC solicita una reunión con el Mando de Operaciones para abordar la implantación de la jornada laboral de 40 horas semanales en la Agrupación de Tráfico

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Un motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Una vez más de manera sorpresiva los mandos de la Guardia Civil adoptan una decisión que afecta a la calidad de vida y a la conciliación laboral y familiar de miles de agentes que realizan funciones operativas, en este caso a los agentes de la especialidad de Tráfico.

La Guardia Civil alardea del exacto cumplimiento de la ley, pero esto solo ocurre de puertas a fuera por que la cara oculta de la institución muestra cómo se producen situaciones abusivas e interpretaciones arbitrarias de las normas que se aprueban para mejorar la calidad de vida de los guardias civiles, pero que finalmente acaban convirtiéndose en pérdidas injustificables de los derechos sociolaborales de estos.

Así, por parte de los altos mandos de la Agrupación de Tráfico se ha decidido que la jornada laboral pasará a tener una duración de 40 horas semanales hasta finales de año, en lugar de las 37,5 horas actuales. Esta medida afectará a algunas provincias, las que según arrojan peores datos en cuanto a siniestralidad vial. Ante esta grave interpretación de la jornada laboral y, cuando menos cuestionable legalidad, AUGC ha solicitado una reunión con el Mando de Operaciones Territoriales para que se tomen otro tipo de medidas organizativas, o bien se remunere el sacrificio realizado de manera digna.

Porque con la actual normativa sobre productividad -incentivos al rendimiento - que es injusta y arbitraria y a la que AUGC se ha opuesto enérgicamente, solicitando su retirada desde el mismo día que se aprobó -   se da la incongruencia de que los agentes que realizan las mismas 40 horas de servicio semanales en destinos burocráticos cobrarán más que los que se juegan la vida en la carretera. Basta ya de decisiones arbitrarias que tan solo hacen recaer en las escalas de base más responsabilidades y horas de servicio. Por tanto, en caso de que no sean tenidas en cuenta las consideraciones planteadas, AUGC estudiará la puesta en marcha de otras acciones, además de las posibles acciones judiciales, como por ejemplo la realización de una campaña de concienciación ciudadana de seguridad vial a realizar por los agentes de tráfico.

La realidad es mucho más compleja.  Y deriva, en gran medida, de la irresponsabilidad de una nefasta gestión en la seguridad vial y en la Agrupación de Tráfico, que ahora pretenden solventar con medidas improductivas En realidad, se pretende esconder un problema mucho más grave, y es que en 2016, 1.160 personas murieron en accidentes de tráfico, el mayor aumento desde hace 13 años, se ha producido un aumento de la antigüedad media del parque de vehículos implicados en accidentes, y las infracciones relacionadas con el consumo de drogas ilegales han aumentado. Pero de toda esta problemática la única reacción es aumentar la jornada laboral de los agentes que ya prestan servicio en la carretera con una gran peligrosidad y en la mayoría de las ocasiones sin los medios necesarios. Pero además, es que esta medida se adopta después de mejorar los resultados en accidentalidad de el mes de agosto, donde en 2016 se registraron un total de 798 accidentes por 775 en 2017, y el número de fallecidos también descendió de 131 a 103, veintiocho víctimas mortales menos en este mes de agosto. Y todo ello con cada vez menos personal, pasando de 10.121 efectivos en el año 2011 a 9.150 en 2016, es decir con casi un millar menos de miembros la Agrupación de Tráfico ha de seguir realizando las mismas labores.

Hemos de recordar que la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil es el destino con mayor número de agentes fallecidos en acto de servicio, muestra del riesgo y sacrificio que realizan a diario miles de guardias civiles anónimos para dar seguridad y vigilancia en la carretera, un total de 332 miembros han perdido la vida desde que se creara esta especialidad.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE