Tráfico pide que los desvíos de camiones en el puente de mayo se haga ‘preferentemente en el modo de dinámico en marcha’

Tráfico pide que los desvíos de camiones en el puente de mayo se haga ‘preferentemente en el modo de dinámico en marcha’

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos agentes de Tráfico proceden al desvío de un camión
Dos agentes de Tráfico proceden al desvío de un camión

Ante el comienzo del puente de mayo, la Dirección General de la Guardia Civil ha remitido un correo electrónico por conducto del Sector de Tráfico en relación con el desvío de camiones y conjunto de vehículos de más de 7.500 kilos y de transporte de mercancías peligrosas, entre otros, durante los días de la Operación Especial Salida-Retorno.

En dicho comunicado se indica que, “a modo de prueba, por parte de las Equipos de los Subsectores dependientes de este Sector, durante el desarrollo de la presente Operación especial "1º de mayo 2017", los desvíos de camiones en los puntos previsto en la resolución de la DGT, se realizarán preferentemente en la modalidad de "dinámico en marcha". El mensaje también precisa que, “para la realización del desvío, se señalizarán debidamente los puntos de los desvíos de camiones en estático, para en caso de ser necesario, se puedan establecer los mismos con prontitud y seguridad”.

Cabe recordar que la Comisión de Tráfico de AUGC lleva desde 2013 denunciando los riesgos a que están sometidos los agentes de tráfico a la hora de prestar el servicio de desvío de vehículos pesados en las diferentes vías circulatorias,  pues ya no solo depende de que dicho agente tropiece, resbale o se maree y se caiga en medio de la carretera, sino que aunque se encuentre en perfectas condiciones, no puede descartarse cualquier descuido de un conductor que, por mínima que sea, generará una situación de alto riesgo y que el agente no pueda reaccionar, dado que circulan coches en ambos lados del agente.

Recordamos que dicho servicio consiste en lo siguiente:

- Un agente es situado de pie (salvo que llueva con fuerza), permaneciendo en el punto establecido de la vía (salida de autopista o autovía) en un cebreado y en algunas ocasiones del ancho de los hombros de una persona.

- Durante su servicio, en el momento que se acerque un vehículo pesado, debe desviar el mismo hacia la salida existente, no permitiendo que continúe por la autopista o autovía, para ello, debe incluso invadir la vía principal por la que circulan los vehículos para poder ordenar a este vehículo pesado que se salga de la vía principal.

Desde AUGC consideramos que hoy en día existen sistemas de control de la circulación como controles de gálibo digitales que permitan identificar el vehículo por su altura e informar en su caso de su posible restricción de paso.

En este sentido, desde AUGC siempre se ha considerado una opción más segura emplear a los agentes en servicios dinámicos y no estáticos en esos puntos, utilizando para ello el uso de la motocicleta, siendo este vehículo un medio eficaz para detectar en la vía cualquier vehículo pesado que no haya cumplido la restricción de paso.

Por ello, y con la debida prudencia, AUGC valora positivamente que en este puente de mayo se dé preferencia a los servicios dinámicos frente a los estáticos. Igualmente resulta reseñable otra importante medida en favor de la seguridad de los agentes, y es que estos desvíos también se realizarán en modo dinámico con climatología adversa o durante la noche.

Cabe señalar que en el comunicado recibido por el Sector de Tráfico se indica que “de la experiencia realizada, se evacuará un informe comprensivo de cuantas incidencias sean consideradas de interés al respecto”. Es decir, nos encontramos ante una prueba, susceptible de ser modificada, pero que al menos ya recoge una de las principales demandas de AUGC en cuanto a seguridad de los agentes de Tráfico en este tipo de servicios.

Una vez más se comprueba que la tenacidad de nuestra organización en la reclamación de mejoras laborales para los trabajadores de la Guardia Civil termina dando sus frutos.

PUEDES VER A TRAVÉS DE ESTE ENLACE VÍDEOS EN LOS QUE SE MUESTRA LA PELIGROSIDAD DE LOS DESVÍOS ESTÁTICOS

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE