La falta de agentes en el Puesto de Punta Umbría, en Huelva, obliga a que las patrullas de ocho localidades acudan a prestar el servicio

La Comandancia de Huelva ha ordenado que los Guardias Civiles de las demarcaciones de Aljaraque, Gibraleón, San Bartolomé, Trigueros, Beas, Lucena del Puerto, Bonares y San Juan del Puerto se desplacen hasta Punta Umbría para reforzar el servicio en la localidad durante julio y agosto

Fotografía: Punta Umbría. El Puesto Principal del municipio no tiene suficientes Guardias Civiles durante el año para abarcar toda la demarcación y hay necesidad de apoyo desde otras localidades.
Fotografía: Punta Umbría. El Puesto Principal del municipio no tiene suficientes Guardias Civiles durante el año para abarcar toda la demarcación y hay necesidad de apoyo desde otras localidades.

La escasez de Guardias Civiles en el Cuartel de Punta Umbría hace que los refuerzos sean necesarios. Y no sólo durante los meses de julio y agosto, también en otros períodos. Año tras año se da la misma circunstancia en este Puesto principal, pero nunca se busca una solución efectiva. Ahora, incluso ha empeorado. Ya no sólo se ha tenido que reforzar el servicio con los compañeros de Aljaraque, Gibraleón, San Bartolomé, Trigueros, Beas, Lucena del Puerto, Bonares y San Juan del Puerto, también han dejado sus cometidos específicos el personal especializado de las Patrullas Fiscales para desempeñar las funciones de seguridad ciudadana.

La situación es crítica y hemos llegado al extremo de que en un Puesto de gran importancia, como es el de Punta Umbría, tiene en todos los turnos de servicio al menos una patrulla que no está destinada en la localidad. Es una realidad que dista mucho de lo que anuncia y celebra la Subdelegación del Gobierno en Huelva. La llegada de 25 Guardias Civiles en prácticas no supone un refuerzo, tan solo es un respiro para algunas Unidades que necesitan agentes especialmente en las zonas de costa. Continúa prevaleciendo el déficit que denunciamos públicamente el mes pasado.

Son numerosas las ocasiones en las que la Delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles demanda la cobertura de todas las vacantes existentes. El incremento del catálogo también es primordial porque se ha quedado obsoleto para cubrir las necesidades de seguridad en la provincia. Al igual que ocurre en la Operación de la Fresa o durante El Rocío, debería haber un número suficiente de agentes para reforzar las Unidades de la costa, como se hacía años atrás.

No sirve de nada publicitar un supuesto aumento de plantilla en la zona costera de Huelva, como quiso hacer el Ministerio del Interior, cuando no es cierto y tenemos esta situación reiterada en el Puesto Principal de Punta Umbría. No hay personal suficiente y el servicio de vigilancia y seguridad ciudadana depende del apoyo de las patrullas de otras ocho localidades y de las Patrullas Fiscales. Los ciudadanos de esos lugares quedan obligadamente más abandonados y los servicios del personal especializado están mermados por las necesidades de la demarcación del Cuartel. La población debe conocer que si la Guardia Civil tarda en llegar a un aviso en cualquiera de las ocho localidades, es posible que se deba a que también están realizando el servicio en Punta Umbría.

La Dirección General de la Guardia Civil no va a poner fin la sangría de efectivos que sufre Huelva y la única alternativa pasa por la reorganización territorial y funcional de las Unidades del Cuerpo. Llevamos años reclamándolo porque de este modo se podrían rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos y desorganizados en un modelo policial obsoleto. María Gámez también debería conocer que es necesario actualizar y modernizar los operativos para que podamos ofrecer el servicio que demanda la sociedad de Huelva de hoy en día.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE