La futura Ley de Personal acoge la histórica reivindicación de AUGC para rehabilitar a los Guardias Civiles expulsados por defender nuestros derechos

Mañana se tramitará en el Pleno del Consejo el proyecto normativo que ponga fin a la expulsión de los compañeros que lucharon por el derecho de asociación y el bienestar laboral de los agentes del Instituto Armado. De quedar aprobada, también se les reconocerá el empleo correspondiente por antigüedad, pasando a retiro o a otra situación administrativa con la actualización de sus pensiones

El Sargento primero José Morata junto a Juan Fernández, Secretario General Nacional de AUGC, durante la manifestación del 26 de noviembre en Madrid.
El Sargento primero José Morata junto a Juan Fernández, Secretario General Nacional de AUGC, durante la manifestación del 26 de noviembre en Madrid.

Una de las reivindicaciones históricas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles podría materializarse si la futura Ley de Personal queda aprobada definitivamente. Es la relativa a la rehabilitación de los compañeros que fueron expulsados del Cuerpo por iniciar el camino en la defensa de los derechos de los agentes. Se trata de una anomalía democrática por la que se sigue peleando y trabajando, por un reconocimiento merecido y por la dignificación de las condiciones de readmisión para el Sargento primero José Morata, el Cabo primero Manuel Rosa o el Guardia Civil José Carlos Piñeiro, tres de los socios fundadores de AUGC, así como del agente represaliado Alejandro Álvarez Borja y el resto de compañeros.

DSC03972
Alejandro Álvarez Borja y José Morata en la última manifestación del día 26 de noviembre.

Es un avance que está más cerca que nunca, pero el proyecto de Ley que recoge la enmienda ha de tramitarla el Ministerio de Defensa y después también pasaría a tramitación parlamentaria. De quedar plenamente aprobada, la rehabilitación de las sanciones de “separación del servicio” que sufrieron nuestros predecesores sería efectiva, tal y como refleja el borrador normativo.

La disposición adicional decimosegunda de la futura Ley de Personal, titulada provisionalmente “rehabilitación a antiguos Guardias Civiles”, también contempla las condiciones para los compañeros que fueron expulsados. El apartado primero es el relativo a su rehabilitación, mientras que el segundo establece el reconocimiento del empleo que les hubiera correspondido por antigüedad, computado a todos los efectos a excepción de la percepción de haberes. El mismo párrafo también indica que “se procederá a actualizar las pensiones que se vieran afectadas por este reconocimiento de servicios”. En tercer punto de la disposición queda redactado que “pasarán a retiro en el caso que por edad les corresponda o a otra situación administrativa”.

El alto precio que pagaron por iniciar el camino en la lucha por los derechos de los Guardias Civiles debe ser compensado. Lo dieron todo por el bienestar de todos los agentes y estamos ante una vía que nunca antes había sido posible.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles continuaremos vigilantes, combativos y esperanzados hasta que esta disposición del proyecto de Ley de Personal quede definitivamente integrada y aprobada en la Ley.

alejandro alvarez morata
Alejandro Álvarez Borja y José Morata.

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE