Grupo de trabajo “Destinos” en la Dirección General de la Guardia Civil: Más y más vacantes de libre designación

Durante el Grupo de Trabajo celebrado ayer se abordaron las modificaciones en la Orden Ministerial de clasificación de destinos y las correcciones de la Orden General de provisión de destinos por concurso de méritos publicada recientemente

por Redacción AUGC

Una modificación importante que traslada la Administración son las peticiones de destinos por concurso de méritos de los GC recién incorporados a la escala de cabos y guardias y en cuyo historial profesional no constase ningún IPECGUCI.
Una modificación importante que traslada la Administración son las peticiones de destinos por concurso de méritos de los GC recién incorporados a la escala de cabos y guardias y en cuyo historial profesional no constase ningún IPECGUCI.

En Grupo de Trabajo "Destinos", celebrado el día 12 de mayo, la Administración comenzó informando del estado de situación en lo relativo a destinos, habiéndose realizado las adaptaciones orgánicas motivadas por la implantación de la normativa de especialidades, así como se ha publicado esta misma semana la orden general de provisión de destinos por concurso méritos (fichas de méritos). Sobre esta última se publicarán el próximo martes algunas de las rectificaciones tras haberse detectado varios errores. Destaca que en las fichas de Fiscal y Fronteras se va a incluir en el apartado 22.e unidades antiguas de Fiscal que antes no eran de la especialidad, así como se incluirá a los oficiales de las secciones de Fiscal.

A continuación se detallaron las normas que pasarán al Pleno del Consejo de Junio:

  • Modificación de la OG provisión destinos por concurso de méritos.

Como noticia positiva y que satisface lo solicitado repetidamente por AUGC, se incorporarán directamente al concurso de méritos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Esto se hará mediante alguna de las titulaciones o certificados civiles contemplados en la normativa que regula los procedimientos para determinar la competencia lingüística en los idiomas extranjeros considerados de interés para la Guardia Civil. El nivel B2 tendrá 10 puntos, 14 puntos el nivel C1 y 18 puntos el nivel C2, siempre de manera independiente a la puntuación por nivel SLP. Se precisa que sólo podrá ser valorado un nivel de competencia lingüística por idioma -asignándose el nivel que dé mayor puntuación-.

  • Modificación de la Orden Ministerial de normas de clasificación y provisión de destinos.

Esta Orden Ministerial regula qué destinos son de LIBRE DESIGNACIÓN, MÉRITOS o ANTIGÜEDAD, así como los méritos que pueden valorarse.

Desde la Administración se expone se pretende asimilar el centro docente de formación de oficiales al resto de centros docentes de formación, pasando todos los destinos de profesores a ser de LD, justificando dicha decisión en el artículo 39 de Ley Personal y la posibilidad que se refleja en el misma en relación a que el Director del centro docente efectúe una propuesta para la designación de los profesores. Esta modificación afectaría a 150 dotaciones de los centros docentes de formación de Baeza, Escorial y Valdemoro -las dotaciones de Aranjuez ya eran de LD-. 70 dotaciones de suboficiales del Grupo de Acción Rápida y del Centro de Adiestramientos Especiales pasarían también a ser de LD. La Administración justifica este caso alegando que son Unidades de Élite.

Desde AUGC hemos comunicado claramente que nuestra postura es totalmente contraria a estas modificaciones, ya que sólo ahondan en el aumento del número de vacantes de libre designación. Del mismo modo, no comprendemos que otras asociaciones profesionales no sólo estén de acuerdo con dicha propuesta, sino que además propongan se haga extensible no sólo a los profesores de los centros docentes de formación, sino también al resto (perfeccionamiento y especialización). Además, como se expuso en el Grupo de trabajo, actualmente ya hay problemas para la ocupación de las vacantes de profesores en la Academia de Baeza, siendo de méritos... si ahora pasasen a ser LD, pudiera acrecentarse aún más la problemática de ocupación.

Otra modificación importante que traslada la Administración son las peticiones de destinos por concurso de méritos de los Guardias Civiles recién incorporados a la escala de cabos y guardias y que no contasen en su historial profesional con ningún IPECGUCI. Está en estudio se les fije una valoración de 5 o se les asigne la valoración media del empleo en el momento de la petición, siendo esta última quizás la más ecuánime.

En relación al anexo II “Cuadro de limitaciones para la ocupación de destinos por insuficiencia de condiciones psicofísicas”, se introduce la subcategoría estrés (en categorías psicovulnerabilidad y cardiológicas), al objeto de evitar situaciones de estrés, la nocturnidad (en psicovulnerabilidad y cardiológicas), y la manipulación de cargas (en cardiológicas). En el segundo semestre, se abordará la modificación de la relación de puestos orgánicos, para definir que puestos de trabajo serán incompatibles con estas nuevas subcategorías de limitaciones.

Además, se incluye en la orden ministerial la previsión de que además de puntuar para vacantes de méritos la condición de deportista de élite, pueda puntuar también el pasar unas pruebas físicas (que se determinen por la Jefatura de Enseñanza), al objeto de fomentar la práctica del deporte y el mantenimiento de la forma física de los guardias civiles. Esto que a priori “suena bien”, queda pendiente de desarrollo futuro, y de las condiciones en que se realicen dichas pruebas.

En cuanto a las propuestas de las Asociaciones Profesionales, AUGC fue la única que había trabajado en ello y se expusieron en el Grupo de Trabajo. En relación a nuestra propuesta para que en las fichas de Fiscal y Fronteras, puntuase en el apartado 22.e (funciones similares), las Compañías de Ceuta y Melilla, en las cuales su personal realiza de manera continua servicio de vigilancia de fronteras, respondiéndose desde el Mando de Personal que la respuesta es negativa, y conociendo además que la cuestión está en vías de judicializarse, sería incluso dar “argumentos”. Por otra parte, ante la propuesta de AUGC para que puntuase en el mismo apartado (22.e) los destinos en aquellos COS en los que se opera el SIVE, desde la Administración se dio la misma respuesta negativa, al entender que se trata de un cometido que se presta durante el servicio, no siendo específicamente una función similar.

También se comentó en el grupo de trabajo el error detectado en la ficha de mérito 02070105 (motorista), en la que puntúa el curso de motorista. Esto es un error, ya que es la titulación que da acceso a la cualificación específica necesaria para poder solicitar los destinos que se reflejan en la misma, cuestión que será revisada por el Mando de Personal.

Por otro lado, en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo de empleos superiores, en los cuales “se quita” a alguien de empleo inferior, desde el Mando de Personal se expone que esta cuestión está afectando a personal de diferentes empleos y escalas (como ejemplos, tenientes que tienen que “ceder” su puesto a un capitán, o suboficiales de jefes de COS que deben “ceder” su puesto a un oficial). Igualmente, desde la Administración se explica que la intención es realizar un estudio de detalle, e informar con la debida antelación a los afectados, buscando la máxima transparencia. Cuestión complicada de creer, cuando en el mismo grupo de trabajo, se informa de la creación de más y más plazas de libre designación, la mayor enemiga de la transparencia.

Finalmente, desde AUGC apuntamos que tras el trabajo realizado con anterioridad al pase por el Consejo, desde la Administración se nos dijo que se incluirían una serie de cursos que finalmente no se han incorporado. La respuesta que se nos dio es que en relación a ciertas actividades de teleformación, algunas finalmente no pudieron incluirse por no cumplir los requisitos necesarios, si bien se nos solicitó remitamos por escrito en las alegaciones dichas titulaciones, para chequearlo.

Como anécdota a reseñar, citar que nuevamente aquella asociación que “venía a cambiarlo todo”, y que solo está cambiando miembros de su directiva, en un grupo de trabajo tan importante como el relativo a destinos, se ocupa en plantear cuestiones derivadas del desconocimiento de la normativa que se trata.

La previsión que se plantea finalmente es que tras las alegaciones que se trasladen por parte de las asociaciones profesionales, estas normas pasen a la Comisión de Normativa del próximo 8 de junio, para posteriormente ser tratadas en el Pleno del Consejo del 29 de junio.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE