Grupo de Trabajo pRD Plantillas Reglamentarias 2025-2029

En la mañana del 27 de febrero, se celebró en la Dirección General de la Guardia Civil la primera reunión del grupo de trabajo para abordar el proyecto de Real Decreto de Plantillas Reglamentarias de la GC para el periodo 2025-2029, norma de gran importancia dada la influencia de la misma en la carrera profesional de los componentes del Cuerpo, con independencia de su escala de pertenencia

Resumen Grupo de Trabajo.
Resumen Grupo de Trabajo.

Desde la Administración, una vez intervenido en la escala de oficiales en el periodo 2021-2025, para contener y reducir los tiempos de ascenso, se expresó que en este período 2025-2029 los mayores esfuerzos se dirigirán hacia la escala de suboficiales, para conseguir el mismo efecto.

En un sentido amplio, desde AUGC se formula a la Administración la petición de conocer la política de asignación de los nuevos puestos de trabajo que se van a generar con los aumentos de plantilla que se lleven a cabo, cuestión de gran relevancia dado que muchas renuncias a ascensos, se producen ante la incertidumbre que provoca el no poder saber cuál será la nueva asignación de destino.

Por otro lado, recordar que las plantillas de los primeros empleos de cada una de las escalas de la Guardia Civil (empleos de guardia civil, sargento y teniente), no son objeto de este Real Decreto, ya que las mismas vienen fijadas por las convocatorias de ofertas de empleo público.

Escalas de Oficiales

En esta escala, la previsión de la Administración es mantener aumentos, pero en menor cifra que en el periodo anterior, una vez como decíamos contenido el posible aumento en tiempos de ascenso. No obstante, se ha hecho saber a la administración que los tiempos propuestos de promoción no corresponde con los calculados por esta asociación al ser demasiado “optimistas” con las expectativas de ascenso.

Así, como se puede observar en el cuadro que adjuntamos, se producen aumentos en empleo de capitán (+113), comandante (+86), teniente coronel (+52), coronel (+25).

Con respecto a la escala de oficiales 42/1999, se ha expuesto que al estar ya contemplado en la Ley de Personal, no se llevará a cabo ninguna modificación en el periodo 2025/2029, ya que no se rebasara el mínimo de 500 efectivos, sin embargo, al final de este periodo si lo hará, lo que será examinado en la siguiente revisión de los catálogos de la plantilla.

En relación a las escalas facultativas a extinguir, la administración se ha pronunciado en el sentido de que respetarán las oportunidades de promoción de quien desee promocionar, y al final del periodo comienza la extinción de las mismas por los empleos inferiores.

Escala de Suboficiales

Como decíamos, el mayor esfuerzo por parte de la Administración en este periodo se va a realizar en la escala de suboficiales:

Aumenta considerablemente (más del doble respecto al periodo anterior) la plantilla de brigadas (+289) y subtenientes (+165), y la de suboficial mayor (+40).

La plantilla de sargento 1º también aumenta más que en el periodo anterior (+347, frente a los +240 del periodo anterior).

Con estas medidas, desde la Administración se espera poder reducir los tiempos de ascenso (especialmente adelantar el ascenso al empleo de sargento 1º en algo más de dos años), así como intentar reducir las renuncias al ascenso al empleo de brigada, al aumentar la plantilla de dicho empleo, y desplegar mayor cantidad de puestos de trabajo de brigada/subteniente, barajándose entre ellos puestos de trabajo de “suboficial adjunto de Compañía”.

Desde AUGC ya expusimos la necesidad de abordar soluciones para reducir tiempos de ascenso en la escala de suboficiales en los grupos de trabajo del anterior Real Decreto de plantillas reglamentarias, en los que ya señalábamos la necesidad de acometer aumentos de plantilla más ambiciosos en la escala de suboficiales para reducir los tiempos de ascensos, así como crear nuevos puestos de trabajo distribuidos por toda la geografía nacional, acorde a las necesidades operativas del Cuerpo, de modo que todo confluya en una adecuada carrera profesional en la escala de suboficiales.

Escala de Cabos y Guardias

En esta escala, aumenta considerablemente la plantilla del empleo de cabo mayor, lo que genera la necesidad de reconfigurar la figura de dicho empleo, al igual que la del suboficial mayor. En este sentido, la Administración abrió la posibilidad a recibir propuestas para abordar cambios en la Orden PRA/215/2018, de 1 de marzo, por la que se regulan las funciones, facultades y cometidos de los empleos de suboficial mayor y de cabo mayor de la Guardia Civil.

Por otro lado, la plantilla del empleo de cabo 1º aumentaría en 100 efectivos a la finalización del periodo, no siendo así al empleo de cabo, ello motivado en la falta de personal de dicho empleo. En este sentido, la Administración tiene prevista la próxima publicación de convocatoria del curso de capacitación para el ascenso al empleo de cabo, esperando con ello se comience a paliar la falta de efectivos en dicho empleo.

Adjuntamos cuadro expuesto por la Administración, en el que se expresa de manera gráfica los aumentos de plantilla efectuados en el periodo 2021-2025 en todas las escalas del Cuerpo, y los que se plantean para el periodo 2025-2029.

Una vez más, queda constatado el objetivo de AUGC de mejorar las condiciones laborales y la carrera profesional de las escalas de cabos y guardias, la escala de suboficiales, y las escalas de oficiales, trabajando en defensa de los derechos de todos los guardias civiles, sin distinción de escalas o empleos.

Cuadro aumentos pRD Plantilla Reglamentaria 2025-2029.
Cuadro aumentos pRD Plantilla Reglamentaria 2025-2029.

Adjunto el archivo con el cuadro de aumentos pRD Plantilla Reglamentaria 2025-2029.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE