Grupo de Trabajo sobre Compañías, Puestos y Comandancias

En el día de la fecha, 24 de mayo de 2023, ha tenido lugar un nuevo grupo de trabajo en relación a los proyectos de OG de Compañías y Puestos territoriales y OG de Comandancias.

Grupo de Trabajo Consejo Guardia Civil
Grupo de Trabajo Consejo Guardia Civil

Primeramente, se trató el borrador de OG de Comandancias, donde se producen modificaciones mínimas y relacionadas con el mando de las Jefaturas funcionales. Se han introducido criterios de idoneidad como la capacitación, competencias, cualidades, trayectoria profesional, etc. No obstante, la norma general seguirá siendo la antigüedad para asumir la Jefatura de Operaciones.

En cuanto a la OG de Compañías y Puestos Territoriales, sigue siendo polémica la introducción de los distintos apartados del art. 14.

Acciones directivas en los servicios. 

Sí queda tasado, o eso nos trasladan, que la dirección, coordinación o impulso de servicios, dispositivos operativos específicos o áreas concretas de responsabilidad serán ejercidos por personal del empleo de cabo y superior. Algo que consideramos lógico, al ser estos empleos los que conforman la pirámide de mando en la Guardia Civil, y también por ser este personal el que ha recibido la formación para ello. Sí pedimos, para que ello llegue a buen puerto, que se produzca un aumento en la tasa de encuadramiento de los empleos de cabo y en la escala de suboficiales, que les permita y facilite su conciliación de la vida familiar y profesional.

Valoramos también positivamente la introducción de la obligación de coordinación entre las primeras y segundas jefaturas, tanto de los puestos territoriales como de las compañías, para evitar coincidir en las mismas fechas del descanso semanal u otras situaciones de no disponibilidad para el servicio, por supuesto salvo que existan causas justificadas que lo impiden como pueden ser bajas médicas, vacaciones, cursos de ascenso… Y por supuesto, siempre que les permita y facilite su conciliación de la vida familiar y profesional.

En el lado negativo, trasladamos que hoy por hoy siguen existiendo las llamadas por este borrador “estructuras funcionales”, constituidas a nivel de compañía que, a salvo de los Equipos ROCA, Viogen, Arroba y Pegaso, no tienen apoyo normativo alguno. Como ejemplo, las USECIAS y los Grupos de Investigación de Compañía. Y ello por la detracción de efectivos que suponen para los Puestos territoriales, y porque su forma de constitución y provisión huyen de las más mínimas normas de transparencia. Hemos solicitado su cuantificación y la autorización por parte del Mando de Operaciones para su continuidad.

Se adjuntan los borradores de los proyectos de las dos OGs.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE