La Guardia Civil crea las segundas jefaturas de unidad sin regulación normativa ni transparencia, provocando nuevos agravios entre puestos similares

Desde AUGC llevamos desde septiembre solicitando a la Dirección General se aborde la regulación normativa necesaria para clarificar funciones y cometidos de jefes y segundos jefes de unidades.

por Redacción AUGC

Un cabo de la guardia civil.
Un cabo de la guardia civil.

Tras las recepción en los correos de los guardias civiles de las nóminas correspondientes al mes de noviembre, en las cuales se incluyen las cantidades correspondientes al tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, y ante las consultas recibidas en diferentes delegaciones, pasamos a detallar y pormenorizar diferentes cuestiones de especial relevancia para personal de diferentes empleos, afectados por la creación de las segundas jefaturas de Unidades.

En la última publicación de vacantes del empleo de cabo/cabo 1º, pudimos detectar por ejemplo, que vacantes de cabo en puestos de seguridad ciudadana, o destacamentos de tráfico, con funciones hasta la fecha similares, en unos se pasa a percibir un complemento específico singular (CES) mayor que en otros. Por ello hace solo unos días, tras la publicación de dichas vacantes, desde la comisión de cabos de AUGC se remitió escrito a la Dirección General, preguntando acerca de cuál es el motivo de no aumentar el CES en muchas de esas vacantes de cabos.

Pero ya en septiembre, mientras algunos solo hacían “celebrar” el anuncio de la creación de las segundas jefaturas, sin pararse a pensar que sobre las mismas, no había (ni hay) ninguna clara regulación normativa, desde AUGC ya pedimos la apertura de un grupo de trabajo para definir las funciones y cometidos de comandantes de puesto y segundas jefaturas de unidades, toda vez que dicha regulación normativa es necesaria, al afectar de lleno a cuestiones de conciliación familiar, jornada laboral, o las ya mencionadas retribuciones, siendo además una cuestión que afecta a todos los guardias civiles, independientemente de la escala a la que pertenezcan (oficiales, suboficiales, o cabos y guardias). En el reciente grupo de trabajo de plantillas reglamentarias, se nos indicó que solicitásemos la apertura de dicho grupo de trabajo a través del Consejo de la Guardia Civil, y así lo hemos hecho en la comisión preparatoria del mismo, al objeto de que se aborde la cuestión en el pleno del próximo 15 de diciembre. Y de manera coordinada, desde la comisión de cabos de AUGC, se han remitido escritos preguntando nuevamente al respecto de dichos desarrollos normativos. Esta es una cuestión que se tiene que abordar a la mayor brevedad, y por ello, no vamos a cesar en nuestro empeño en que se atienda esta legítima demanda.

Y mientras la Guardia Civil no regula las funciones y cometidos de las jefaturas y segundas jefaturas de Unidades, ni cuenta para ello con la participación de las asociaciones profesionales, desde AUGC como primera medida, pedimos a los afectados se pongan en contacto con sus respectivas delegaciones provinciales, para tramitar escrito a la Dirección General, al objeto se les informe por qué sus puestos de trabajo han sido excluidos de la catalogación como segunda jefatura, mientras que puestos en unidades similares, con funciones y cometidos similares, si han sido catalogados como tales.

Al final, como en tantas y tantas cuestiones de especial relevancia para la carrera profesional de los guardias civiles, mucho nos tememos que una vez más, ante la falta de transparencia de la Dirección General, desde la misma se va a volver a abocar una vez más, a muchos compañeros y compañeras de diferentes empleos, a tener que iniciar procedimientos administrativos. AUGC estará ahí para defender los derechos de todos los guardias civiles, sin distinción de empleo, escala, o especialidad.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE