Este domingo, 16 de julio falleció el famoso dibujante, Francisco Ibáñez, conocido por sus ilustres personajes de Mortadelo y Filemón.
Con este motivo, la Guardia Civil publicó desde su cuenta oficial de te Twitter una viñeta que Francisco Ibáñez había regalado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles en 2011 y en la cual se plasmaba una dedicatoria a todos los guardias civiles. Pero la Institución borró el logo con las siglas de AUGC, hecho que causó una gran controversia e indignación.
En la viñeta se muestra a los dos personajes más célebres del dibujante, Mortadelo y Filemón vestidos de guardias civiles junto a un “supercapitán”. En esta se reivindica la equiparación salarial con la frase “¡hasta nos sube el suelto y todo!” de uno de los personajes refiriéndose al capitán. Una escena cuando menos reivindicativa que plasma la lucha de AUGC por los derechos de los guardias civiles.
Fue en 2011 cuando la delegación de AUGC en Barcelona le entregó una placa en homenaje a su ingente trabajo. Y él, amablemente, nos hizo una viñeta en exclusiva para nuestra organización.
Fueron numerosas las peticiones en los comentarios de la publicación de la Institución los que pedían que el Cuerpo retirase la publicación o la rectificase. Tres días después la Institución no ha manifestado nada al respecto de la publicación.
Desde AUGC consideramos una vulneración a los derechos de autor, por lo que ya hemos denunciado este hecho mediante un escrito en el que pedimos que se realice una rectificación en el mismo medio de difusión social, utilizando la viñeta original y que por su parte se nos informe de si existió algún tipo de orden para eliminar cualquier tipo de logo de asociaciones profesionales de guardias civiles y, en el caso de existir, que se nos informe del mando que ha impartido dicha orden y motivo.