La Guardia Civil implantará la Comisión de Igualdad y Diversidad en el seno del Consejo para avanzar en igualdad de género y oportunidades

AUGC celebra el paso dado en la norma que regulará la organización y el funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil, por la que se atiende una veterana reivindicación de AUGC para la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad y Diversidad.

por Redacción AUGC

Mujeres y hombres deben trabajar juntos y en igualdad de derechos y condiciones en la Guardia CIvil.
Mujeres y hombres deben trabajar juntos y en igualdad de derechos y condiciones en la Guardia CIvil.

Que la Guardia Civil es un cuerpo policial al que le quedan muchos pasos para conseguir normalizar sus relaciones laborales no es ningún secreto. En este sentido, AUGC viene demandando la modernización y democratización de una institución a la que cuesta adaptarse a la nueva realidad social.

En este sentido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebra el paso dado en la norma que regulará la organización y el funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil, por la que se atiende una veterana reivindicación de AUGC para la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad y Diversidad.  La igualdad de género no solo es un derecho fundamental, sino una obligación para los Poderes Públicos para construir una sociedad al amparo de la igualdad de condiciones y oportunidades.

En el último borrador por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil, la DGGC ha añadido una nueva Comisión a las tres existentes en el seno del Consejo, la de Igualdad y diversidad. Muchos directores generales pasaron antes por aquí prometiendo hacer llegar la igualdad a la Guardia civil, pero ha sido María Gámez quien finalmente ha dado el paso definitivo para la creación de una comisión necesaria si lo que queremos es llegar a la igualdad real.

Reivindicaciones hechas por AUGC en su conjunto, y de manera singular por Pilar Villacorta, anterior secretaria de la mujer y Vocal en el Consejo, y que podemos leer gracias a la hemeroteca existente, donde nuestra compañera Pilar decía:

“Siendo sabedores de que la DGGC incumple constantemente en materia de igualdad de trato y oportunidades, AUGC peticionó la creación de una Comisión de Igualdad en el seno del Consejo de la Guardia Civil, así mismo invitó a participar de esta propuesta a las demás asociaciones representativas sin que ninguna de ellas mostrara su apoyo.

La propia DGGC a sabiendas de que estaba incumpliendo suplió la existencia de una Comisión de Igualdad con la creación en noviembre de 2014 del Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la GC.

Nada tiene que ver una cosa con la otra ya que dicho Comité no es un órgano de representación ni goza de las ventajas de éste en algo tan fundamental como la representación de las mujeres en los órganos de decisión y muchas otras más.

Por eso vamos a seguir reivindicando una Comisión de Igualdad en los mismos términos que las demás comisiones del Consejo y al igual que otros organismos públicos y privados que ya gozan de esta medida para la igualdad como es el propio Congreso de los Diputados”.

Desde AUGC nunca nos apartamos de este objetivo para conseguir este hito. Petición que hicimos llegar a María Gámez en el primer Pleno al Consejo al que asistió.

 Ahora sí.Era y es una necesidad que exista la Comisión de Igualdad y Diversidad en el seno del Consejo de la Guardia Civil, donde se lleve a cabo la gestión, el debate y tratamiento de la Igualdad de Trato y Oportunidades en la Guardia Civil.  Y donde analizar las propuestas y sugerencias que estén relacionada con las materias propias de esta comisión.

La composición de la Comisión de igualdad y diversidad será aprobada durante el Pleno del Consejo Extraordinario de Constitución del nuevo Consejo, que será publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, previsto para el mes de noviembre.

Esta acción viene a demostrar que cuando se quiere, se puede. Son muchas las realidades que demandan de una determinación como la mostrada en este caso, para frenar la involución en derechos que están padeciendo los miembros de la Guardia Civil. Se necesita legislar con decisión y firmeza para mejorar las condiciones profesionales y relaciones laborales entre los miembros del Cuerpo, a la par que modernizar el funcionamiento y operatividad de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE