La DGGC y la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad no tratan la prevención de riesgos laborales en la primera reunión semestral

No sólo ha quedado excluida de la orden del día la prevención de riesgos en el trabajo, tampoco hubo espacio para los informes que AUGC ha trasladado al Organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y nada se habló de la labor de las Asociaciones Profesionales o sobre cuestiones en materia de género

La prevención de riesgos laborales todavía no tiene la suficiente importancia ni consideración dentro de la Guardia Civil. Ha quedado excluida de la reunión con el IPSS a pesar de que dispone de competencias en ello.
La prevención de riesgos laborales todavía no tiene la suficiente importancia ni consideración dentro de la Guardia Civil. Ha quedado excluida de la reunión con el IPSS a pesar de que dispone de competencias en ello.

El personal de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad (IPSS), dependiente la Secretaría de Estado de Seguridad, ha mantenido una reunión con la Dirección General de la Guardia Civil con motivo de la coordinación que prevalece. Entre los diferentes puntos de la orden del día no figura la prevención de riesgos laborales a pesar de que el IPSS tiene competencias sobre ello; tampoco se trataron las diferentes materias trasladadas por AUGC en sendos informes que dispone el Organismo tras sus visitas a las diferentes Comandancias de la Guardia Civil; no se tuvo en consideración la labor de las Asociaciones Representativas y no hubo referencia sobre las cuestiones en materia de género. Entre las personas convocadas por parte de la Guardia Civil no había ninguna mujer.

La convocatoria se desarrolló durante dos horas sin todos estos puntos enumerados que consideramos fundamentales. Los integrantes realizaron una valoración de los compromisos adquiridos en las cuestiones tratadas en el Grupo de Trabajo de DILISES, elaboraron la instrucción de la SES “Procedimiento integral de la detención” y después hubo un apartado dedicado a “cuestiones de interés” dentro que las quejas y sugerencias. Seguidamente, se trataron las acciones derivadas de la creación de ONGADH y la pauta en la solicitud de apoyos a través del Gabinete Técnico. Hubo “cuestiones relacionadas con la vigilancia de la salud del personal de los Cuerpos”, tal y como establece el documento oficial, así como la situación que han transmitido las plantillas inspeccionadas con respecto a SITEL. Para concluir, se referenciaron los informes internos sobre aquellas Unidades que fueron objeto de una inspección general ordinaria y los planes de mejora sobre las mismas.

Valoramos positivamente que en la orden del día exista un punto sobre la vigilancia de la salud del personal de modo preventivo, pero una de las mejores acciones para evitar riesgos innecesarios es tener en cuenta y trabajar sobre los riesgos laborales que se enfrentan a diario. Del mismo modo, resulta sorprendente que en una reunión de tales características no haya presencia de ninguna mujer entre los siete representantes asistentes de la Guardia Civil. Por parte de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad hubo dos mujeres de un total de seis asistentes, pero de todos modos no hubo referencia alguna en materia de género.

La IPSS plateó que la Policía Nacional asistiera a la próxima reunión, siendo una reunión conjunta entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la IPSS. El fin sería que ambos Cuerpos llevasen a cabo acciones formativas conjuntas.

Para finalizar, la IPSS y la Guardia Civil señalaron las actuaciones pendientes que tienen las Unidades. Entre ellas se incluye la implementación de las nuevas utilidades en la digitalización de los libros de detenidos antes de que acabe el año -MAPO y Dirección del Proyecto SIGO-; la comunicación a las Unidades Operativas de la necesidad de que mejoren la gestión de las quejas y sugerencias, tanto en la investigación plena de los hechos como en la confección de la carta al ciudadano. También es tarea que las Unidades procedan a valorar la posibilidad de que personal de la IPSS asista como oyente a cursos de la Guardia Civil (MAPER); que se estudien y valoren las mejoras planteadas para SITEL y que se haga un recordatorio dirigido a la empresa encargada de los reconocimientos médicos periódicos informando de la necesidad de comunicar a los servicios médicos de la Guardia Civil aquellos resultados negativos.

Una vez se hayan finalizado esta serie de acciones, se dará cuenta al Gabinete Técnico y en todo caso, antes de la celebración de la segunda reunión semestral, se dará cuenta del estado de realización de las mismas.

Estos fueron los asuntos que se trataron en la convocatoria celebrada en la Sala de Crisis del Centro de Operaciones, las cuestiones que desafortunadamente no tuvieron lugar en la misma y las acciones que tienen encomendadas las Unidades.   

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE