La Guardia Civil no acepta la solicitud de AUGC para que las pruebas de acceso sean en un solo día y así evitar diferencias en el examen

Tras la tardía publicación de la Oferta de Empleo Público 2023, el 12 de julio, AUGC celebró el aumento de plazas convocadas para la Guardia Civil y solicitó al Mando de personal que se modificara la modalidad en los días de los exámenes para poder realizar un único examen y en un solo día, en vez de en dos días sucesivos, con diferentes exámenes, tal y como está establecido

Opositores a guardia civil en un examen
Opositores a guardia civil en un examen

Desde AUGC consideramos que el hecho de dividir el examen en dos días es injusto para el opositor, ya que ello conlleva a establecer dos exámenes diferentes. Por ello, emitimos una petición, que nos ha sido respondida recientemente.

En dicha contestación nos remiten que esta petición no sería posible debido al retraso de la publicación de la Oferta de Empleo Público, ya que la norma obliga a publicar las sedes y los días con mucha antelación; y por otro lado, los vocales también supondrían un problema debido a que se tendrían que aumentar y con su aumento su respectiva formación.

El Consejo de Ministros aprobó, en total, 2.875 plazas para la Guardia Civil, entre ellas 2.520 plazas de nuevo ingreso; en promoción interna 250 de ascenso a sargento y 85 plazas de ascenso a oficial; y 20 plazas para el ascenso a oficial en el cambio de escala. Una cifra exitosa, ya que desde la Asociación se recurrió la cifra publicada en 2022 con tan solo 1.671 plazas.

De la misma manera en la Policía Nacional se ofertaron 2833 plazas en total. Esta igualación en la oferta de empleo público es un hito significativo para AUGC y para todos los guardias civiles, ya que se refuerza la posición y la valiosa labor en la sociedad de la Guardia Civil. Hecho que promueve y favorece la equidad y la igualdad de condiciones entre ambos cuerpos de seguridad que merecen las mismas condiciones y oportunidades.

Aunque, con dicha división de exámenes y a pesar de que aseguran que los exámenes se realizan con una “dificultad semejante”, nos sigue pareciendo que existe cierta desigualdad para los aspirantes, cuando existe la posibilidad de realizar un mismo examen en un mismo día.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE