Guardias civiles de Tráfico de Albacete crean una caja de resistencia

En una muestra de solidaridad y determinación, los Guardias Civiles pertenecientes al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han unido fuerzas para establecer una caja de resistencia.

Comandancia de Albacete
Comandancia de Albacete

El Secretario de Organización de la Junta Directiva Provincial de Albacete ha sido objeto de una detracción del 50% en su Productividad O1 (más de 300 €), un hecho que ha indignado a sus compañeros. Mientras que otras deducciones, vinculadas a conceptos de la conocida bufanda, se han limitado al 3.06% debido a una baja médica de varios días en el periodo anual de referencia (medida objetiva), la única compensación sujeta a la discrecionalidad de los responsables de la unidad, ha experimentado una diferencia significativa y a todas luces incomprensible del mencionado 50%. El propósito fundamental de esta iniciativa es apoyar y hacer justicia con su representante de AUGC en la unidad, quien ha sufrido la detracción de más de 300 € en sus emolumentos, como represalia por su labor asociativa.

La Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, va a prestar la asistencia jurídica necesaria e instará al compañero afectado a solicitar la información detallada a sus superiores sobre esta circunstancia. Se estudiará si se ha aplicado el margen de discrecionalidad, que permite la normativa sobre la reducción mensual del IMA (indice de referencia de la unidad) en un 25%. En caso de confirmarse una irregularidad en el procedimiento y considerando el apoyo masivo que el afectado ha recibido de sus compañeros, no se descartan medidas contundentes para exigir responsabilidades por el uso de esta medida discrecional como instrumento de represión contra un representante de AUGC. Esto subraya la insistencia de AUGC en la eliminación de las potestades discrecionales conferidas a los mandos de unidad, ya que generan lealtades malentendidas y compromisos indebidos.

AUGC expresó su rechazo en el grupo de trabajo del año 2022 sobre el RAI (normativa que regula la percepción de incentivos de los Guardias Civiles de tráfico), denunciando así mismo que esta normativa se viene usando por los responsables de las unidades como una herramienta de presión que no contribuye a los objetivos generales de seguridad vial ni fomenta el compañerismo. Así mismo se comunicó a la administración la necesidad de ajustar los índices de unidad e individuales para la percepción de la productividad 01, con el fin de evitar las marcadas disparidades entre los miembros, disparidades que se han acentuado en los últimos años y que únicamente ha beneficiado la aparición de ambientes laborales pútridos donde la competencia denunciatoria a tomado especial relevancia en su aparición.

Desde la Comisión de Tráfico de AUGC estaremos atentos al desenlace de este nuevo episodio de presión sobre un representante de AUGC e instaremos y trabajaremos para que no vuelvan a producirse en el futuro.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE