Los hechos ocurridos en Cangas de Onís (Asturias) demuestran que es necesario que los guardias civiles porten pistolas "taser" para el servicio

Un guardias civil fue agredido brutalmente por un individuo que se encontraba muy violento. La asociación profesional de guardias civiles lleva años reclamando que los guardias civiles porten este tipo de armas, más eficaces y menos lesivas para su utilización durante el servicio.

AUGC reclama la adquisición de pistolas "taser" para los guardias civiles
AUGC reclama la adquisición de pistolas "taser" para los guardias civiles

Los recientes hechos ocurridos en la tarde del pasado domingo en Cangas de Onís (Asturias) donde un Guardia Civil sufrió una brutal agresión por parte de un individuo que se encontraba my agresivo, muestra la indefensión que asimilan los agentes a la hora de defenderse de agresiones y las dificultadades para reducir y detener a una persona en estas circunstancias. 

Desde la Asociación llevamos años reclamando que se doten a los agentes de alternativas como las pistolas táser, armas de electrochoque “no letal” que son menos lesivas y más eficaces facilitando así las intervenciones. Además, su uso permite la realización de un uso más gradual de uso de la fuerza al ser una herramienta intermedia al arma de fuego.

Su uso, implica al agente a llevar consigo en la parte frontal del uniforme una cámara que se activa en cuanto se pone en funcionamiento el arma y además lleva incorporada una batería que registra su uso. Un protocolo que justifica la defensa del agente y lo exime de cargas judiciales.

Aunque la Dirección General de la Guardia Civil ya ha adquirido pistolas taser para su uso, su adquisición a día de hoy por los guardias civiles, es meramente simbólica ya que, el 90 % de los guardias civiles que realizan servicio en la calle y que continuamente se encuentran expuestos ante este tipo de hechos, no disponen de ella.

Ante las continuas evidencias y necesidades que tienen los agentes en su servicio continuamos reclamando al ministro del Interior Grande Marlaska que aumente urgentemente el numero de pistolas taser disponibles para los guardias civiles y que se lleve a cabo una mayor licitación para adquirirlas.

Los guardias civiles no pueden servir de escudos humanos ante estas agresiones. Es necesario que cada agente tenga acceso a estas pistolas para tener mayor seguridad en sus actuaciones en la vía pública y así evitar posibles agresiones que terminen en desgracias mayores como las ocurridas recientemente en Cangas de Onís.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE