Igualdad AUGC expone al Partido Popular la preocupante situación de la mujer en la Guardia Civil

El pasado martes, 21 de marzo de 2023, el Secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Álvarez y la Secretaria de Igualdad de AUGC, Alicia Sánchez mantuvieron una reunión con Silvia Valmaña Ochaita, responsable del Área de Igualdad del Partido Popular

Guardia Civil
Guardia Civil

La reunión se celebró de la manera más cordial y puso sobre la mesa por parte de AUGC varias cuestiones acerca de la situación de las mujeres en la Guardia Civil, ya que tan solo representan un 9,1% en un colectivo de 78.000 efectivos algo llamativo, ya que después de 35 años no se ha alcanzado la cifra necesaria para dar el servicio que necesita la sociedad actual.

Entre los asuntos que dificultan esta presencia de las mujeres en el Cuerpo se encuentra la dificultad para poder conciliar, ya que el cuidado de los hijos sigue recayendo en gran medida en las madres de la misma manera que sucede en la sociedad actual, algo que sería más ágil si las concreciones horarias fuesen concedidas. Por ello, como alternativa en estos casos ofrecen una reducción sin concreción horaria que al final no cubre las necesidades para lo que fue solicitada y donde finalmente la afectada se ve obligada a recurrir a los tribunales para conseguir un derecho que le ha sido negado. Situación que además, se ve agravada por la dispersión de cuarteles situados en zonas rurales apartadas de una buena disposión de servicios públicos como son las guarderías o el médico. 

Por consiguiente, desde AUGC transmitimos la preocupación de nuestra Organización en los casos de acoso laboral, sexual o por razón de sexo donde la víctima es un mero testigo y no forma parte del proceso hasta el punto de no tener conocimiento de si ese protocolo se aplica o no, una vez solicitado, o si la persona denunciada es sancionada o no.

Después de la entrada en vigor de los protocolos de acoso en 2019, seguimos con la idea de que ambos protocolos debieran estar fuera de la escala de mando, es impensable que una víctima tenga que contarle los hechos al superior de quien la acosa o ser el servicio de psicología quien dicte si los hechos denunciados son constitutivos de acoso. Es por estas cuestiones que consideramos necesario que sea tramitado a través de un órgano independiente y fuera de la cadena de mando, donde la víctima tenga acompañamiento y sea asesorada por personas expertas en el tema.

De la misma manera abogamos por un refuerzo en la formación en materia de Igualdad, como principal herramienta para evitar futuras situaciones de acoso, sensibilizar a quienes reciben las peticiones de conciliación con concreción horaria y hacer de la Institución un referente en igualdad.

Ambas organizaciones pusimos punto final a una reunión instructiva con la intención de seguir colaborando para trasladar iniciativas que la Administración pueda implementar para mejorar la tan necesaria presencia de la mujer en la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE