Insultar en redes sociales a guardias civiles tiene un coste: dos sentencias condenan a pagar indemnizaciones por insultos y amenazas

Nuevo éxito de los servicios jurídicos de AUGC, en este caso los de la delegación de Sevilla.

por Redacción AUGC

Injuriar por redes sociales a guardias civiles tiene un precio.
Injuriar por redes sociales a guardias civiles tiene un precio.

Dos nuevos éxitos de los servicios jurídicos de AUGC-Sevilla en defensa de sus afiliados, se han logrado recientemente en los tribunales de justicia, ya que quienes insultan y o amenazan a guardias civiles no salen indemnes. En este caso, se ha conseguido que los autores de insultos y amenazas en una red social, sean condenados por tribunales de justicia a penas de multa, con indemnización a los agentes y pago de las costas procesales.

Por un lado, la sentencia del Juzgado de lo Penal núm. 3 de Sevilla, (aunque recurrida ante la Audiencia Provincial, y aun no firme), ya establece como probado lo siguiente:

El 18 de abril de 2017, el acusado mayor de edad, a través de la red social facebook y en el perfil que tiene creado, escribió (se extracta un resumen algunas de las frases), con ánimo de menoscabar su dignidad y dirigido a tres agentes de la guardia civil:  

--“El otro día me multó tres agentes de la guardia civil con 100 €. 100 € que pagaré gustoso, pero ellos son unos corruptos y el comandante de la guardia civil de los Palacios otro corrupto que me tomó DNI, supongo que me caerá otra multa. Repito señor comandante eres un corrupto...//….

-- “En los Palacios y Villafranca hay tres agentes corruptos más subcomandante que los ampara y protege”…

Todo viene motivado porque el acusado, discute con otra persona porque estaciona su vehículo cercano a su domicilio de este alegando un perjuicio, al cual al parecer arrebató las llaves del turismo y posiblemente las tira por alguna cañería, lo que motivó la denuncia y posterior intervención de los agentes, a los que posteriormente “insulta” en la red social aludida, pues acuden a juicio de faltas por dichos hechos como testigos.

Los servicios jurídicos de AUGC Sevilla, con el letrado José Luis Ganfornina, se hicieron cargo de la reclamación y de la acusación particular. Ahora la sentencia no deja lugar a dudas y es clara al respecto en los hechos narrados, siendo condenado el injuriante.

Los hechos que se han declarado probados son legalmente constitutivos de un delito de injurias vertidas con publicidad contra funcionario público establecido en el Código Penal, del que debe responder el acusado, siendo condenado a la pena de multa pena de SEIS MESES de multa con cuota diaria de SEIS EUROS, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de acuerdo con el art 53.1 CP.; así como a indemnizar a cada uno de los agentes con 500 euros por el daño moral causado.

Otra sentencia corrobora en firme que los insultos y amenazas tienen un precio; a esta sentencia aludida, se suma otra esta vez ya firme del Juzgado Penal 15 de Sevilla, en el que el acusado es condenado a un delito de calumnias con publicidad y un delito leve de amenazas a la pena de 6 MESES DE PRISIÓN Y 1 MES DE MULTA, así como a que se indemnice a los dos agentes, uno de ellos afiliado de AUGC, con 2.500 euros cada uno.

En resumen, las dos sentencias aquí referidas refuerzan la idea de que no sale gratis insultar en redes sociales a los guardias civiles.

Desde AUGC Sevilla queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con el daño moral causados a los guardias en acto de servicio. Debe quedar claro, que insultar en una red social no exime de responsabilidad al autor o autores, y desde esta asociación profesional se prestara el debido asesoramiento y respaldo, para poner los hechos en manos de la Justicia.

No solo en este tipo de cuestiones de daño moral, sino en reclamaciones por agresiones, lesiones, acusaciones particulares y un sinfín de cuestiones relacionadas con la vida profesional de los guardias civiles, la defensa de los guardias civiles de AUGC está garantizada.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE