Las interpretaciones que desde la DGGC se hacen del enrevesado Reglamento de Destinos olvidan la conciliación familiar de los guardias civiles

Desde AUGC, seguimos esperando que el MAPER nos dé respuesta tras el escrito que presentamos el pasado 1 de junio,

por Redacción AUGC

Academia de la Guardia Civil en Baeza.
Academia de la Guardia Civil en Baeza.

El pasado 1 de junio, desde AUGC dirigimos escrito al MAPER en relación al criterio seguido por el mismo en relación a la petición de vacantes de los nuevos sargentos y tenientes que se incorporan a las respectivas escalas de suboficiales y oficiales, del cual dimos cumplida cuenta.

Tras esto, la DGGC emitió en la Intranet del Cuerpo un comunicado titulado “Te informamos núm. 6/2020. Adjudicación de destinos a personal de nuevo ingreso en las escalas”, en el que si bien siguen manteniendo que el personal de nuevo ingreso a escala únicamente puede solicitar vacantes en voluntario, intentan paliar en parte la primera interpretación, avanzando que al personal que quede sin destinar se les facilitará una lista de destinos que hayan quedado vacantes para expresar sus preferencias, antes de destinarlos de manera extraordinaria.

Pero el problema que se genera ahora, es que la DGGC ha extendido esta interpretación a los guardias civiles de la 124 promoción, que finalizan el periodo de prácticas y se incorporan a la escala de cabos y guardias, con el agravante de que han tenido conocimiento de esta circunstancia, una vez finalizado el plazo de petición de vacantes (el cual terminaba el 1 de junio).

Una vez más, las interpretaciones que desde la DGGC se hacen del enrevesado Reglamento de Destinos olvidan la conciliación familiar de estos guardias civiles, dado que tras realizar su petición en base a los criterios que se habían seguido en años anteriores, ahora se encuentran con esta noticia, una vez acabado el plazo de petición de vacantes, que puede modificar en gran medida el resultado de dichas peticiones, si son excluidas sus peticiones con carácter anuente y preferencia forzosa.

Desde AUGC, seguimos esperando que el MAPER nos dé respuesta tras el escrito que presentamos el pasado 1 de junio, y que en la misma, cambie la interpretación que realiza del artículo 30.3 del Reglamento de Destinos, y permita a los alumnos de los centros docentes de formación que se incorporan a escala, solicitar vacantes de las resoluciones publicadas, con carácter voluntario, anuente y preferencia forzosa.

Y desde AUGC vamos a volver a incidir sobre dicha cuestión en el próximo Pleno del Consejo, así como en las Comisiones Preparatorias del mismo, para que sea tenida en cuenta, y se corrija este nuevo agravio que puede cometerse contra los guardias civiles.

Y por ello, en el caso de que el MAPER no cambie la interpretación expuesta, AUGC pondría a disposición de los afiliados afectados, los servicios jurídicos de la asociación para los recursos que hubiera lugar imponer.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE