La Jefatura de Personal de la Guardia Civil ocultó a AUGC el cese del Acuerdo con el Ministerio de Defensa para vigilar los edificios del departamento

El convenio suscrito que amparaba al personal en reserva expiraba el día 7 de este mes, pero el Mando de Personal expuso a la Asociación Unificada de Guardias Civiles que, aunque existía la “posibilidad de que definitivamente no se proceda a la renovación del mismo”, se estaban “realizando los trámites necesarios para su renovación o para la firma de un nuevo Acuerdo en el mismo ámbito”

Hemos requerido al Secretario del Consejo de la Guardia Civil que se incluya un punto del día en el próximo Pleno del Consejo para que se aclare lo acontecido.
Hemos requerido al Secretario del Consejo de la Guardia Civil que se incluya un punto del día en el próximo Pleno del Consejo para que se aclare lo acontecido.

El Ministerio de Defensa ha cesado los servicios de seguridad que realiza el personal en reserva de la Guardia Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del departamento. Ahora, la encargada de desempeñar la misma labor será una empresa de seguridad privada, que comenzará el día 1 de enero de 2023. El motivo es que el Ministerio del Interior y el de Defensa no han renovado el convenio que expiraba el día 7 de noviembre de este año y ante la cercanía de la fecha, la Asociación Unificada de Guardias Civiles solicitó información al respecto. En octubre se recibió la siguiente respuesta por parte del Mando de Personal de la Jefatura:

“Se están realizando los trámites necesarios para su renovación, o para la firma de un nuevo Acuerdo en el mismo ámbito. No obstante, ante la posibilidad de que definitivamente no se proceda a la renovación del mismo, se está trabajando para poder reubicar a todo el personal afectado, que desee continuar prestando servicio en reserva, en puestos de trabajo en la misma residencia que tienen actualmente”. Esta ambigua comunicación oficial dista de lo que ocurría internamente. Según ha tenido conocimiento AUGC, fue el propio Mando de Personal quien, en el mismo mes que nos remitió la citada respuesta, informó al Ministerio de Defensa de la no renovación del Acuerdo. Esto provocó que Defensa iniciase los trámites para la contratación de una empresa de seguridad privada y suplir los servicios que realizan los Guardias Civiles dentro de las Delegaciones y Subdelegaciones del Ministerio.

Consideramos que estos hechos son de especial gravedad. No sólo porque se proporcionó una información confusa, sino porque se ha ocultado a los agentes afectados y a esta Asociación representativa los motivos de tal decisión. El Mando de Personal explicó a la Asociación Unificada de Guardias Civiles que, en cualquiera de los casos, tanto si había renovación como si no la había, los compañeros afectados ya habían recibido una carta de su Comandancia fechada a día 28 de octubre para que tuvieran conocimiento de la situación.  La Jefatura de Personal concluye que en el escrito enviado a los afectados se les confirmó que “no es necesaria acción alguna por su parte y que si se dan cambios significativos, se les mantendrá informados”.

Ante lo expuesto, desde AUGC hemos requerido al Secretario del Consejo de la Guardia Civil que se incluya un punto del día en el próximo Pleno del Consejo. Es preciso que se aclare lo acontecido entre el Ministerio de Interior y el de Defensa para llevar al cese de las labores de vigilancia de la Guardia Civil en las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.

Solicitamos a la Directora General de la Guardia Civil que aclare la cuestión retributiva

La decisión de prescindir de los servicios de los agentes en reserva destinados en Delegaciones y Subdelegaciones del Ministerio de Defensa genera inseguridad sobre el tema retributivo. El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias en las que reconoce que el personal que presta servicios en Defensa tiene el derecho a percibir las cuantías correspondientes a la equiparación salarial. Por ello, hemos remitido un escrito a María Gámez para que aclare si será necesario que los afectados presenten una reclamación individual para percibirla o si la Dirección General de la Guardia Civil abonará de oficio lo adeudado.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE