La Jefatura del Seprona estaría analizando una propuesta para suprimir varias unidades en la provincia de Córdoba y ubicarlas en otras localidades

Las patrullas afectadas serían las de Baena, Rute, Montoro, Peñarroya, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos, según información extraoficial que la Jefatura provincial evade confirmar

por Redacción AUGC

Se vería afectado el relevante servicio que presta el Seprona en la provincia de Córdoba, presente en parajes y Parques Naturales tan importantes como los de la Sierra de Hornachuelos, las Sierras Subbéticas, la Sierra de Cardeña o Montoro, entre otros.
Se vería afectado el relevante servicio que presta el Seprona en la provincia de Córdoba, presente en parajes y Parques Naturales tan importantes como los de la Sierra de Hornachuelos, las Sierras Subbéticas, la Sierra de Cardeña o Montoro, entre otros.

La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza estaría estudiando actualmente una propuesta para reorganizar el despliegue del Seprona en la provincia de Córdoba. Esto significaría la supresión de varias unidades para reagruparlas y ubicarlas en otras localidades. Las patrullas afectadas serían las de Baena, Rute, Montoro, Peñarroya, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos. La Delegación de Córdoba de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha preguntado a la Jefatura provincial sobre la cuestión, pero sólo ha obtenido evasivas.

Esta propuesta se ha realizado sin contar con los Guardias Civiles afectados ni con las Asociaciones profesionales que los representan. Se está actuando con una gran opacidad y sin informar a los afectados. Todo ello cuando también sería un agravio para las familias de los compañeros, que tendrían que trasladar su domicilio a otras poblaciones.

Además de esos perjuicios personales y familiares se vería afectado el relevante servicio que presta el Seprona en la provincia de Córdoba, presente en parajes y Parques Naturales tan importantes como los de la Sierra de Hornachuelos, las Sierras Subbéticas, la Sierra de Cardeña o Montoro, entre otros.

El proyecto no se debe materializar. Y si la Guardia Civil considera imprescindible llevar a cabo una reorganización de la especialidad en Córdoba, se debe contar con los afectados y con las asociaciones profesionales para estudiar las posibilidades menos perjudiciales.

En el caso de que la Jefatura del Seprona diera luz verde, las consecuencias serían inmediatas: No se abarcaría la vigilancia de toda la provincia con la disminución de las patrullas especializadas, habría un menor control de los delitos e infracciones medioambientales y, además, los Guardias Civiles y sus familias sufrirían los perjuicios asociados de la decisión.

Desde AUGC se va a intensificar la actividad institucional para impedir que este proyecto se materialice. Se mantendrá el contacto con los alcaldes de las poblaciones afectadas y se propondrá a los grupos del Parlamento de Andalucía que lleven a cabo una iniciativa como la que ha realizado recientemente la Asamblea Regional de Murcia. En la autonomía se ha aprobado una moción exigiendo al Gobierno de España que “paralice el desmantelamiento de los equipos del Seprona de la Guardia Civil en la Región de Murcia”, que se “mantenga el número de agentes del Seprona, aumentando progresivamente y se produzca un refuerzo del parque de vehículos, equipos de protección y los medios materiales”.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE