Fue el actual General Jefe de la Guardia Civil en Extremadura, el que junto con una información reservada, realizada por el Comandante Rehecho (Comandancia de Cáceres), el que solicitó al Tribunal Militar la presunta comisión de los delitos de deslealtad e insulto a superior en su modalidad de calumnias cometidas por Braulio.
Todo empezó cuando nuestro actual secretario provincial en Badajoz, Braulio José Calvo, en julio de 2022 asistió en calidad de asesor jurídico a un afiliado destinado en la Comandancia de Cáceres, y donde comprobó que el instructor de aquel expediente disciplinario, pudiera haber cometido una serie de irregularidades en la tramitación de referido expediente y por ello, elevaba escrito a la Jefatura de la Zona en Extremadura.
Más tarde, nuestro secretario provincial Braulio recibió de citado Tribunal Militar el escrito en el que se le notificaba la posible comisión de hasta dos delitos militares que pudiera haber cometido. Pero el Auto de la juez encargada del caso, con puesto también de comandante, citó que a parte de que el acusado no cometió ningún delito, sería pùesta en marcha la deducción de testimonios en orden a investigar, por un lado, la presunta conducta del mando instructor, visto que existiría presuntamente una manifestación que sería inveraz en documento oficial e igualmente, y por otra parte, vista la especial profesión de investigador del Comandante y lo efectuado en esa investigación y sus conclusiones, procedería la investigación de una presunta conducta contra la eficacia del servicio, de las previstas in fine en el artículo 75.3 del Código Penal Militar.
Aún así, el Tribunal Militar, compuesto por dos hombres y una mujer, negó la petición a la Comandante Instructora de investigar al estos mandios por la comisión de delitos recogidos en el Código Penal Militar.
Por supuesto, es una alegría para la Asociación Unificada de Guardias Civiles el sobreseimiento definitivo, un descanso para nuestro secretario provincial y su familia, por supuesto, también para toda la organización, AUGC.
Esta “colleja” que vuelve a recibir la cúpula militarista y retrógrada de la Guardia Civil en Extremadura y este nuevo intento de descabezar a la Asociación decana en la lucha por la mejora laboral de los guardias civiles solo hace que reforzar a nuestros dirigentes asociativos y a seguir trabajando en pos de la real democratización de la Guardia Civil, como decimos, un Estado dentro del Estado.
AUGC ha recurrido ante el Tribunal Supremo
La decisión del Tribunal Militar Territorial Primero ha sido recurrida ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo por los servicios jurídicos de la Organización AUGC, pues consideramos que fueron otros los que pudieron haber cometido ilícito Penal, como ya “dejó caer” en su AUTO la comandante instructora.