La justicia hace rectificar las trabas a la conciliación sufridas por una guardia civil que había pedido reducción de jornada para cuidar de sus hijos

La jefatura de la Comandancia de Cáceres le había puesto unas condiciones tan abusivas que anulaban en la práctica cualquier posibilidad de conciliación de la trabajadora.

por Redacción AUGC

La mayoría de peticiones de reducción de jornada para conciliar en la Guardia Civil son solicitadas por mujeres.
La mayoría de peticiones de reducción de jornada para conciliar en la Guardia Civil son solicitadas por mujeres.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cáceres desea comunicar a la opinión pública un nuevo éxito logrado por parte de los servicios jurídicos de AUGC en la provincia, representados por la letrado Paloma Lobato Vargas. En este caso el juzgado número 1 de lo contencioso/administrativo de Cáceres nos da la razón en un asunto relacionado con la conciliación laboral y familiar de los y las guardias civiles, en concreto con la anulación de una resolución del General Jefe de la zona de Extremadura al desestimar un recurso de una compañera destinada en la provincia de Cáceres, en una reducción de jornada laboral.

Desde AUGC lamentamos que nos veamos de nuevo abocados a defender la conciliación familiar con la laboral en los tribunales de justicia ante la cerrazón y el desprecio por los derechos de los y las guardias civiles en la provincia de Cáceres.

Este caso arranca cuando nuestra compañera, con dos hijos menores a su cargo, solicitó una reducción de su jornada laboral en un 20%, la jefatura de la comandancia se la concedió, pero con un apéndice, el cajón de sastre de  “por razones del servicio” que todo lo vale;  en el que se le limitaba el derecho en la reducción en diferentes periodos del año, como vacaciones de fechas señalas de Semana Santa o Navidad, y se le denegaba en fines de semana o días festivos. Todo un despropósito, porque justo cuando más necesitad tienen los menores es cuando se le restringía o directamente se le denegaba la reducción de la jornada.

Nuestra compañera, asesorada por la letrado de AUGC-Cáceres, recurrió esta resolución ante el general Jefe de la Zona de Extremadura y en una resolución de 31 de agosto de  2020, no solo no rectificaba el despropósito anterior si no que abundaba en él, desestimando el recurso e incidiendo en el mismo argumento de “razones de servicio” para denegarlo.

Y es ahora, justo el día 8 de marzo Día de la Mujer, después de recurrir a los tribunales de justicia, cuando estos ponen cordura y sentido común en la cerrazón en el reconocimiento de los derechos de la mujer en la Guardia Civil, indicando en su sentencia que no vale una referencia genérica a las necesidades del servicio y que la administración en sus informes no concreta en que se perjudicaría, y dice el tribunal:

En el presente caso, el informe del capitán no constituye justificación bastante para denegar la concreción horaria en los términos solicitados por la hoy recurrente, pues si bien en el referido informe (tras la rectificación realizada en el acto del juicio) se considera que la reducción de jornada solicitada por la hoy recurrente supondría un perjuicio para el servicio por la disminución de potencial de servicio del Puesto, es lo cierto, sin embargo, que no se concretan qué servicios serían los que no se podrían atender adecuadamente, caso de concederse la concreción horaria solicitada. Tampoco en el citado informe se hace referencia a la incidencia que la medida tendría en el descanso semanal de los demás componentes de la Unidad.” Llegando a decir en otro punto que la administración no proporciona ningún dato objetivo que avale esa incidencia negativa en la prestación del servicio. Por todo ello el tribunal estima el recurso de nuestra compañera y le concede la reducción de la Jornada en los términos que ella solicitó.

Desde AUGC en Cáceres queremos hacer algunas consideraciones en referencia a esta sentencia y a la forma en que se están gestionando las reducciones de jornada en la provincia de Cáceres por parte de la cúpula del Cuerpo en la misma.

En primer queremos felicitar a nuestra letrada Paloma Lobato por el gran trabajo que llevaba desarrollando estos años en defensa de los intereses profesionales de nuestros afiliados, a nuestra compañera porque sabemos los sinsabores y angustia  de estos meses ante las trabas para poder cuidar a sus hijos como cualquier menor requiere.

En segundo lugar le solicitamos a la jefatura de la comandancia de Cáceres, después de esta sentencia, que haga una reflexión profunda de su forma de gestionar de estos temas tan sensibles, como son el cuidado de menores y la conciliación laboral y familiar de las mujeres en la comandancia Cáceres, estas compañeras son madres y trabajadoras en la guardia civil, no son culpables de nada, nos consta que existen otros casos similares con concesiones de reducciones, es hora de rectificar y entrar en el siglo XXI, porque queda bastante chocante e irónico que el mismo día, el 8 de marzo el día de la mujer, la Comandante segundo Jefe de la Comandancia de Cáceres reciba  el premio a la mujer extraordinaria del año en Plasencia, por ser un referente en igualdad y que una compañera reciba una sentencia favorable que rectifica un despropósito dictado por esa misma jefatura de la comandancia.

Como mera sugerencia, no estaría de más que algún año, este tipo de premios a mujeres extraordinarias recayesen en agentes de base, como nuestra compañera, con dos hijos menores a su cargo y todo el día en la calle en protección de la seguridad ciudadana de todos, en definitiva Menos premios y más igualdad real.

Por último, exigimos una rectificación pública  a la asociación APROGC que el 3 de diciembre pasado en una nota de prensa, y de forma absolutamente gratuita y sin la menor prueba, acusaba a nuestra asociación de mentir al hacer pública la forma de gestionar las reducciones de jornada por parte de la comandancia de Cáceres, hechos que han sido juzgados ahora, y a nuestro de secretario general y la delegación de Cáceres de tener oscuros interés y llevar a cabo ataques personales hacia  la jefatura de la Comandancia. Creemos que la sentencia deja bastante clara la situación y a cada uno en su sitio. Los únicos intereses de AUGC- Cáceres, son los que marcan nuestros estatutos y entre ellos la defensa de los intereses profesionales de nuestros afiliados y que seguiremos defendiendo pese a quien pese, por tanto “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.”

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE