Los máximos dirigentes de AUGC reclaman en Andalucía la declaración de la ZES para las costas de la autonomía asoladas por el narcotráfico

Los integrantes de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y su Federación andaluza han ofrecido una rueda de prensa para informar e incidir sobre la necesidad de que el Ministerio del Interior materialice su promesa y declare la ZES ante la situación de los agentes que luchan por paliar el narcotráfico

por Redacción AUGC

El Ministro Grande-Marlaska ha roto su palabra con los Guardias Civiles.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha reclamado hoy, desde la capital de Andalucía, la aplicación inmediata de la Zona de Especial Singularidad para las costas de la autonomía que están asoladas por el narcotráfico. El Secretario General de la Junta Directiva Nacional, Juan Fernández, y el Secretario de Organización, Germán Gómez, han acompañado al Secretario General de la Federación de Andalucía, José Manuel Manso, en la rueda de prensa convocada a las 11:00 de la mañana. Ha tenido lugar en la Sala de prensa del Edificio de Comisiones Obreras de Andalucía, ubicado en la Calle Cardenal Bueno Monreal número 58, en Sevilla.

2022 05 26 Guardiacivil3
El Secretario General de la Federación de Andalucía (izqda.), el Secretario General de la Junta Directiva Nacional (centro) y el Secretario de Organización (dcha.) durante la rueda de prensa.

A día de hoy, el Ministro Grande-Marlaska y su Ministerio no han dado ningún paso al frente para implantar la Zona de Especial Singularidad en zonas como Cádiz. Es un compromiso que el propio Marlaska recogió en la reunión que mantuvo con la Asociación Unificada de Guardias Civiles el pasado 14 de enero de este año. Sin embargo, vemos que es una medida que está permanentemente “en estudio”, tal y como alega Interior, y va quedando emplazada indefinidamente. Esta misma reclamación también pesa sobre Palma de Mallorca y Cataluña y pedimos que se aborde de manera integral el problema de la España vaciada.

Sin ir más lejos, desde 2018 hasta la actualidad se han producido 266 ataques hacia los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que operan en el Campo de Gibraltar, según los datos recabados por la Delegación de Cádiz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. De ellos, 179 agentes requirieron la baja médica por las lesiones y 72 han pasado a situación de retiro por la pérdida de las condiciones psicofísicas. A algunos de ellos ni tan siquiera se les ha reconocido que esto haya ocurrido en acto de servicio. Esto provoca que se les reduzca el porcentaje de discapacidad y los Guardias Civiles que han sufrido esta circunstancia sin cumplir los 20 años de servicio ven notablemente mermados sus ingresos. “Es algo que te arruina la vida personal y profesional”, indica Miguel Ángel Ramos, Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales en Cádiz.

Hemos podido ver cómo desde el Ministerio del Interior se han complacido por los resultados obtenidos en las diferentes operaciones contra el narcotráfico en las provincias de Málaga, Huelva, Cádiz o Almería.

Pero las cuantiosas toneladas de droga incautada que anuncia Marlaska y las operaciones suelen llevar aparejadas incluso la muerte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de discapacidades, agresiones, lesiones y amenazas. 

El Ministerio del Interior no puede continuar mirando hacia otro lado. La acción en la zona costera andaluza, en general, y particularmente en Cádiz o la zona de la Costa del Sol, la puerta de entrada europea de la droga, es urgente y tiene que ser inmediata. También en el resto de costas de Andalucía. Los Guardias Civiles que luchan para frenar el narcotráfico necesitan de la Declaración de Zona de Especial Singularidad. Además de que supondría un refuerzo para la seguridad pública, su implantación conllevaría un aumento permanente del catálogo de puestos de trabajo, la dotación de más medios técnicos materiales o los incentivos económicos, sociales y profesionales que requiere la prestación de servicio en una zona tan problemática. No sirve la propuesta de Interior de comisionar a Guardias Civiles durante tres meses y después dejar abandonados a los que sí están destinados.

Un asunto de tal calado que requiere de la acción inmediata de Interior para establecer unas medidas estructurales y permanentes en el tiempo que reviertan la situación, tal y como llevamos solicitando desde el año 2018.

rueda de prensa
 Secretario General de la Federación de Andalucía, el Secretario General de la Junta Directiva Nacional y el de Organización junto a la Secretaria General de la Junta Directiva de la provincia de Cádiz, María del Carmen Villanueva, el Secretario de Comunicación de AUGC Cádiz, Miguel Ángel Ramos, y el Secretario de Organización de la misma Delegación, Luis Bueno.

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE