Los máximos dirigentes de AUGC se trasladarán hasta Ceuta con motivo del primer aniversario de la crisis migratoria del pasado año

El Secretario General, Juan Fernández Hernández, y el de Organización, Germán Gómez Martínez, se desplazarán a la Ciudad fronteriza los días 17 y 18 de mayo

por Redacción AUGC

La Playa del Tarajal de Ceuta durante el despliegue militar del pasado año.
La Playa del Tarajal de Ceuta durante el despliegue militar del pasado año.

El Ejecutivo español tomó la decisión de desplegar al Ejército en Ceuta ante la crisis gubernamental, migratoria y humanitaria de mayo de 2021. Cuando trascendió que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, había recibido atención hospitalaria en España, el Gobierno de Marruecos decidió abrir sus fronteras. Las estimaciones cifran entre 8.000 y 10.000 los migrantes que cruzaron la frontera a través del espigón de Benzú y por el del Tarajal, pero el Ministerio del Interior continúa sin esclarecer el alcance real de esta crisis del 17 y 18 de mayo. Mañana se produce el primer aniversario de los hechos y los mayores dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles permanecerán en Ceuta ambos días, coincidiendo con la desacertada y pronta reapertura de la frontera que anunció el Ministerio del Interior. La decisión está acompañada de una gran falta de medios técnicos y con una plantilla insuficiente para afrontar situaciones similares.

LLegada a la ciudad a las 16:00 horas del día 17 recibimiento  e iniciación recorrido por las dependencias oficiales  del Cuerpo, perímetro fronterizo y espigones de Benzu y Tarajal, Fuerte del Principe, solar viejo del antiguo Cuartel de las Heras donde se construirá la nueva Comandancia de la Guardia Civil y paso por donde tuvo lugar la entrada masiva de personas durante de los días 17 y 18 de mayo de 2021.

A  las 18:00 horas tendrá lugar una audiencia con la Delegada del Gobierno de la Ciudad, Dña. Salvadora del Carmen Mateos Estudillo. 

La Delegación de AUGC en Ceuta recibirá la visita institucional del Secretario General, Juan Fernández Hernández, y del Secretario de Organización, Germán Gómez Martínez. Todos ellos estarán el día 17 a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Federación de Fútbol de Ceuta para dar una charla-coloquio y analizar lo ocurrido durante esos dramáticos días del pasado año. Ya forman parte de la historia de la Ciudad. El moderador del acto será  D. Antonio Martín García García, director del progrma "Hoy por Hoy Ceuta". Dará paso y presentará a los intervinientes del debate, que tratará sobre la gran labor social y humanitaria desarrollada en las áreas de responsabilidad de los portavoces asistentes. Todos ellos confirmaron que estarán presentes y será un honor escuchar las experiencias de:
  • D. Germinal Castillo Aguilar, del Departamento de Salud, Socorros y Emergencias y portavoz de Cruz Roja de Ceuta.
  • D. Víctor Manuel Ríos del Yerro, Director General de Emergencias y Protección Civil.
  • Dña. Sabah Ahmed Mohamed, empresaria y activista social, galardonada con el premio "Maria de Eza" a la mujer del año 2022.
  • Dña. Isabel Valriberas Acevedo, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta.
  • D. Francisco García Segado, Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV).
  • D. Ramón Caudevilla, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Ceuta.
  • Dña. Antonia Palomo, Directora del Área de Menores de la Ciudad de Ceuta.
  • D. Jesús Lopera Flores, director Territorial del instituto Nacional de Gestión Sanitaria INGESA.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles tiene el placer de invitar a todas las formaciones políticas de la Cuidad, medios de comunicación, ONG, asociaciones, así como a la ciudadanía en general, para hacerles partícipes del debate. Sin duda que cuanto más aportaciones haya, más enriquecedor será si cabe. También se ha cursado invitación al Presidente de Ceuta para clausurar el acto, si así lo desean.

El día siguiente, el 18 de mayo, a las 12:00 horas hay una visita al Palacio de la Asamblea de la Ciudad, donde tendrá lugar una audiencia con el Excelent'isimo Presidente de la ciudad Autonoma de Ceuta, D. Juan Jesús Vivas Lara.

Los medios de comunicación están convocados a las 13:00 horas a una rueda de prensa. Estarán invitados todos los periodistas que deseen asistir a la sala de prensa del Palacio de la Asamblea, donde el Secretario General de AUGC estará a su entera disposición para contestar a sus preguntas.

Para finalizar, habrá una visita a la Comandancia de la Guardia Civil para saludar al coronel jefe D. Gabriel Domínguez Barranco.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE