Miles de guardias civiles y policías junto a sus familias llenan Madrid para reivindicar su jubilación digna y la plena equiparación salarial

Policías nacionales y guardias civiles de todas las provincias de España se manifestaron en Madrid el sábado 16 de marzo, ante la falta de diálogo con el ministro del Interior para poner fin a las discriminaciones que sufren frente al resto de policías autonómicas y locales

40 mil gracias. Concentración 16 de Marzo en Madrid.
40 mil gracias. Concentración 16 de Marzo en Madrid.

La manifestación convocada por todas las asociaciones que conforman la Plataforma de guardias civiles y policías por una jubilación digna y la plena equiparación salarial, entre las que se encuentra integrada AUGC, consiguió reunir en la mañana del sábado 16 de marzo, unas 40 mil personas provenientes de todo el territorio español ante la falta de una comunicación oficial del ministro Marlaska para sentarnos a negociar.

El movimiento viene motivado de la falta de interés por parte del ministro del Interior, Grande Marlaska para convocar una mesa de diálogo y negociación con la finalidad de equiparar plenamente las condiciones de jubilación y retributivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las del resto de cuerpos autonómicos y locales del país.

Por tanto, nuestro principal objetivo es acabar con el desequilibrio, no únicamente salarial, sino familiar y social al que nos vemos sometidos policías nacionales y guardias civiles con respecto al resto de cuerpos policiales del Estado.

Por ello, entre nuestras reivindicaciones reclamamos en primer lugar que Interior se siente a renegociar las dos cláusulas incumplidas del Acuerdo de Equiparación. Recordar que el TSJM les obligó hace unos meses a acatar la sentencia que fue recurrida más tarde por el Ministerio del Interior.

También reclamamos la aprobación de una ley que recoja la aplicación de índices correctores para una jubilación anticipada para los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, sea cual sea el régimen de cotización en que se integren, de tal forma que todos coticen por el total de sus retribuciones para así, sean tomadas como referencia a la hora de extraer la base reguladora para el cálculo de la pensión de jubilación. La Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde el año 2019, y más recientemente Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el año 2022. Todos los cuerpos policiales tienen reconocido este merecido derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Reclamamos que los guardias civiles y policías tengan acceso a los índices correctores de jubilación, para que esta se puede producir a los 59 o 60 años de edad, teniendo 30 años trabajados, en vez de a los 65 años como en la actualidad. No se tiene en cuenta el riesgo y sacrificio que estos llevan a cabo a lo largo de su carrera profesional. Siendo los únicos cuerpos policiales que carecen de la Profesión de Riesgo. Si los policías y guardias civiles estuvieran dentro de este colectivo, podrían jubilarse antes sin sufrir recortes ni penalizaciones en la cuantía que perciben por la jubilación anticipada.  

Puntualizar que la marcha dio inicio en Plaza España a las 12:00 horas y continuó su recorrido subiendo Gran Vía, pasando por Sol hasta llegar al Congreso de los Diputados donde nuestro Secretario General, Juan Fernández, arropado por la multitud de gente que se aglutinaba en la Plaza de las Cortes proclamó que “Hoy, aquí, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le vamos a hacer una demostración de fuerza y le vamos a decir también que no vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones” y además dirigió unas palabras directas al ministro del interior: “decir cosas en sesión parlamentario, que después no cumple”.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE