El Ministerio del Interior juega con la seguridad de los ciudadanos al primar el precio en la adquisición de pistolas para la Guardia Civil

Recientemente ha saltado la noticia de la adquisición de la pistola ya conocida como “RAMON” para la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

Imagen pistola "RAMON"
Imagen pistola "RAMON"

Desde AUGC tenemos que denunciar que el Ministerio del Interior vuelve a destinar los peores medios para los guardias civiles en el proceso de adjudicación/licitación de un mínimo de 6000 pistolas “RAMON”. Como ya adelantaba por twitter el Secretario Jurídico de AUGC, para dicha compra, ha primado lo barato sobre lo seguro y lo eficaz.

 

Sólo hace falta observar la tabla de ponderación que ha regido en la licitación donde un 60% está destinado al precio, frente al 10% de la precisión o el 5% de la ergonomía, operatividad y confort.

Anuncio de Licitación (contrataciondelestado.es)

No podemos olvidar que la Guardia Civil desempeña sus funciones policiales en lugares donde existe población y que, en el caso de tener que hacer uso del arma, se puede encontrar en un escenario donde, además del delincuente, existan ciudadanos.

Por ello, la precisión en el arma policial cobra especial importancia. La reacción del agente a la hora de responder a una agresión o a la hora de repeler una agresión a un ciudadano, debe adoptarse en milésimas de segundos, en no pocas ocasiones en una situación alta de tensión y estrés. Sin un arma que resulte cómoda en la mano del agente (ergonomía, confort… valorada con un 5%) y una buena precisión (valorada solo con un 10%), la integridad física de los agentes, los ciudadanos e incluso, el propio delincuente, corre un elevado riesgo.

Así, la Guardia Civil dispondrá de pistolas baratas, pero a costa de un riesgo que no debería ser asumido por la población.

Con unas condiciones de licitación como las descritas, ninguna empresa (que está para ganar dinero), presentará a concurso armas eficaces y con precisión, pues son conscientes de que perderán la licitación. Así si un arma consigue la máxima puntuación en cada uno de los apartados menos en el precio que se queda en la mitad de la puntuación, obtendría 65 puntos. Por la contra, cualquier otra empresa que se presente con el arma más barata ya conseguiría 60 puntos y todavía quedarían por valorar el resto de aspectos.

El arma que ha ganado la licitación es totalmente desconocida, pero las condiciones de la licitación, donde prima lo barato, han permitido su compra. Desde AUGC esperamos no tener que lamentar ninguna desgracia por este tipo de licitaciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE