El Ministerio del Interior vuelve a discriminar a los Guardias Civiles: Aprueba una mayor oferta de empleo público para la Policía Nacional

El adormecido Generalato permite que la Guardia Civil disponga de una oferta de empleo de 820 plazas menos que la Policía Nacional a pesar de que el servicio se ve afectado por las carencias de personal

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles la oferta de empleo público de este año para la Guardia Civil no suple las necesidades del personal en plantilla.
Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles la oferta de empleo público de este año para la Guardia Civil no suple las necesidades del personal en plantilla.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la oferta de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De las 4.992 nuevas plazas totales, 2.086 son para la Guardia Civil -1.671 de ingreso, el resto de promoción interna-  y 2.906 para la Policía Nacional. Una vez más, volvemos a ser el Cuerpo policial más castigado por el Ministerio del Interior ante el permisivo y adormecido Generalato.  

A principios de mes, Interior prolongó el turno 6x6 a la Policía Nacional mientras que en la Guardia Civil no disponemos de una jornada digna y seguimos sufriendo la falta de unos turnos configurados, estables y sin cadencias fijas. No debería darse esta serie de distinciones entre Cuerpos que pertenecen al mismo Ministerio, pero Marlaska lo está permitiendo. A toda esta situación tenemos que sumar hoy una oferta de empleo destacablemente inferior en comparación con la de Policía Nacional.  

Según las cifras de Interior, desde 2019 se han convocado 18.872 las plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, algo que “permite revertir la dinámica vivida entre 2011 y 2017”, indican. En este período, ambos Cuerpos perdieron 13.077 efectivos y, sin lugar a dudas, las plazas para la Guardia Civil no suplen las necesidades de personal que hay dentro de la plantilla. A pesar del aumento con respecto al año anterior, los que formamos parte del Cuerpo constatamos que el servicio se ve afectado por las carencias de personal.

La Guardia Civil está sufriendo este déficit en las Unidades de Seguridad Ciudadana, por ejemplo. Los compañeros que trabajan por frenar el narcotráfico que asola la zona costera andaluza también sufre por la insuficiencia de recursos humanos, las Unidades de la denominada España vaciada tienen dificultades enormes para gestionar el servicio y conciliar la vida profesional y familiar debido a la falta de personal.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles la oferta de empleo público de este año para la Guardia Civil no suple las necesidades del personal en plantilla. Tanto el Ministerio del Interior como el Generalato han vuelto a demostrar una vez más que no están a la altura de las circunstancias. La Guardia Civil no es Cuerpo de segunda clase.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE