El ministro del Interior elude dar respuesta a los problemas de los Guardias Civiles en su comparecencia del Congreso

AUGC reitera la inmediata dimisión de Grande Marlaska como ministro del Interior. La comparecencia en la Comisión de Interior para dar explicaciones sobre los casos 'Cuarteles' y 'Mediador' y la dimisión de la directora general, María Gámez, no convencen a AUGC

Marlaska Comparecencia 27 de marzo 2023
Marlaska Comparecencia 27 de marzo 2023

El ministro en su comparecencia vuelve a obviar la realidad y elude dar explicaciones sobre la dimisión de María Gámez y los posibles casos de corrupción que azotan a la institución. 

Desde AUGC ya expresamos nuestra preocupación extrema a la vista de la proliferación de casos penales en los que aparecen altos mandos de la Guardia Civil como penalmente investigados por supuestos hechos relativos a la corrupción en la contratación pública, con posibles irregularidades en obras en más de una docena de comandancias de la Guardia Civil.

Por este motivo, AUGC ha remitido al Ministerio del Interior un 'Plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil'.

Para AUGC, Fernando Grande-Marlaska, no está a la altura de las necesidades y retos que demandan los profesionales de la seguridad pública. No ha demostrado la capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los hombres y mujeres que componen la institución, por lo que el ministro del Interior no tiene la confianza de los guardias civiles. 

AUGC ha reclamado en reiteradas ocasiones diálogo e interlocución para avanzar en derechos profesionales, sociales y económicos para los guardias civiles como pueden ser el cumplimiento íntegro del acuerdo por la equiparación salarial, la implantación de una jornada laboral, siendo los únicos funcionarios que carecen de turnos, la consideración de “trabajador de riesgo” para el acceso a una jubilación con índices correctores o una segunda generación de derechos para los guardias civiles, en definitiva medidas a favor de la democratización y regeneración de la institución. 

Sin embargo, Marlaska evita dar respuestas a los problemas de los guardias civiles que demandan la modernización y democratización del Cuerpo. A la pregunta ¿Qué Guardia Civil queremos? El Ministro se limitó a decir, “la que tenemos”. AUGC critica el inmovilismo y la falta de avances para garantizar unas condiciones sociolaborales dignas para los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE