El ministro del Interior evita comprometerse con las medidas que propone AUGC para reconocer a los guardias civiles como personal de alto riesgo

En su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.

por Redacción AUGC

VIDEO 2020 04 23 22 28 11

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció ayer en la Comisión de Interior del Congreso, donde respondió a las preguntas que le plantearon los representantes de los distintos grupos parlamentarios. 

En su intervención, el Ministro informó de la realización de las pruebas de detección del coronavirus a un total de 5.000 trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sin glosar el número de tests realizados en los distintos cuerpos. En cualquier caso, esta cifra apenas supone el 3% del total de agentes.

 

 

No reconoció errores en la gestión de la crisis, una falta de autocrítica que también se reflejó en la falta de concreción con la que abordó cuestiones que desde AUGC se viene reclamando desde el comienzo de la pandemia. 

Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la Comisión de Interior del Congreso.
Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la Comisión de Interior del Congreso.

Hablamos de cuestiones como el reconocimiento de los trabajadores de  la Guardia Civil como personal de alto riesgo, así como la calificación de los agentes fallecidos por coronavirus como caídos en acto de servicio.

A estas solicitudes el Ministro respondió con vaguedad, indicando que habría que valorar cada situación particular.

Sin embargo, para AUGC no cabe hacer distinción alguna, puesto que hablamos de trabajadores que, con independencia de su destino o cometido, han sido contagiados en el ejercicio de su actividad laboral al servicio del ciudadano, producto en muchos casos de la falta de medidas de seguridad y medios de prevención para protegerse del virus.

En este sentido, desde AUGC debemos lamentar la ausencia de autocrítica por parte del Ministro, al tiempo que tenemos que seguir reclamando la realización de pruebas para todos los agentes, la dotación de medios de protección adecuados y el establecimiento de turnos de trabajo estancos para evitar la propagación de los contagios.

Hay que recordar, según datos a los que ha tenido acceso AUGC, el número de trabajadores de la Benemérita contagiados a fecha 14 de abril era de (1.483) prácticamente duplica al de policías nacionales (751) y al de los policías locales de toda España (868).

Gráfico infectados  miembros FCSE
Gráfico infectados miembros FCSE

Por último, Grande-Marlaska también se refirió a la aplicación del tercer tramo de equiparación salarial, tal y como se recoge en el acuerdo firmado por el Gobierno con las asociaciones profesionales. El Ministro volvió a mostrar su compromisó con el cumplimiento del acuerdo, si bien lo supeditó a los acuerdos de reconstrucción tras la actual crisis.

PUEDES VER UN FRAGMENTO DE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTRO EN EL VÍDEO ADJUNTO.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE