El Ministro del Interior vuelve a dar la espalda a los guardias civiles al no presentarse una vez más al Pleno del Consejo

Se ha celebrado el segundo Pleno ordinario del Consejo de la Guardia Civil, y Marlaska sigue sin aparecer para dar explicaciones sobre los agravios que sufren los guardias civiles en cuestiones de tanto calado como la jornada laboral, el abono de la productividad o la gestión de los servicios extraordinarios

por Redacción AUGC

Pleno del Consejo de la Guardia Civil
Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Esta falta de sensibilidad y de querer conocer las inquietudes de los guardias civiles,contrasta con la etapa anterior donde el anterior ministro del Interior sí que solía acudir a los plenos del Consejo, y en todo caso era el Secretario de Estado de Seguridad quien acudía en su ausencia. Desde luego, si se continua sin atender las inquietudes de los miembros de la Guardia Civil, AUGC volverá a tomar decisiones encaminadas a trasladar el conflicto al conjunto de la sociedad española.

Durante la celebración del Pleno, AUGC ha interpelado por esta ausencia tan prolongada sin obtener respuesta al respecto. Seguiremos insistiendo.

 

  • JORNADA LABORAL Y TURNOS DE SERVICIO

Y es que ante cuestiones planteadas por AUGC, como lo referente a la jornada laboral y el establecimiento de turnos fijos que permitan el descanso efectivo y la plena conciliación laboral y familiar, desde el equipo directivo de la Guardia Civil se nos ha informado que ahora no es el momento, pero sí que hemos detectado y así lo hemos trasladado, modificaciones de la orden general que regula la jornada laboral de manera progresiva y notoria, y no para bien.

Sirva de ejemplo la Orden Comunicada, sobre régimen de servicio e incentivos para servicios en patrulleras medias de la Guardia Civil, la cual ha sido retirada por quebrantar el descanso de los especialistas en el Servicio Marítimo; de la misma manera la falta de información sobre la realización de servicios extraordinarios, la caducidad en el disfrute de los descansos acumulados o los cambios introducidos a raíz de la gravosa orden general de incentivos al rendimiento, la productividad.

 

  • RECONOCIMIENTO A LOS GUARDIAS CIVILES EXPULSADOS POR DEFENDER EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN

El trabajo perseverante, acompañado de la legitimidad en las reivindicaciones planteadas por AUGC, ha dado fruto y se ha producido un pequeño paso para el pleno reconocimiento y reingreso en el Cuerpo para los guardias civiles que durante las décadas de los 70, 80 y 90 lucharon incansablemente para que hoy el derecho de representación sea una realidad para los miembros de la Guardia Civil.

Este reconocimiento realizado por el Pleno del Consejo, y que ha contado con la votación favorable de todas las asociaciones profesionales, excepto la votación en contra de APROGC, el voto particular en contra por parte de un vocal de la Administración y la abstención de otro, es un paso adelante que llega tarde, pero en todo caso desde AUGC se considera un avance.

AUGC continuará luchando por el pleno reconocimiento institucional para nuestro socio fundador, el sargento Morata y el resto de compañeros que con tanto ahínco y coste personal, profesional y familiar defendieron y que hoy forman la base de la legalidad y pleno funcionamiento de las asociaciones profesionales.

 

  • GRATIFICACIONES AL PERSONAL QUE PRESTÓ SERVICIO DURANTE EL TEMPORAL FILOMENA

Nuevamente, ha sido a insistencia de AUGC que la DGGC nos ha informado que se ha aprobado el reconocimiento, mediante gratificaciones económicas y/o diferentes condecoraciones o felicitaciones, para los guardias civiles que prestaron servicio durante el pasado mes de enero ante la llegada del temporal Filomena por el que se llevó a cabo una ingente cantidad de servicios humanitarios con el esfuerzo y sacrificio de los guardias civiles. Para ello, en los próximos días se elaborarán los listados correspondientes por las unidades que participaron en el dispositivo.

 

  • SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Aunque AUGC ya lo expuso en la comisión de RR.LL., durante la celebración del Pleno, aprovechando que se encontraban presenten personal de la Administración ajeno a la Guardia Civil, se preguntó por el seguro de responsabilidad civil para los técnicos de Riesgos Laborales.

Dicho seguro estaba en estudio y se paralizó cuando se acordó dar cumplimiento a la Ley y contratar un seguro de responsabilidad civil genérico, sin bien, años después novemos que avance mientras nuestros técnicos de RR.LL. son los únicos técnicos que carecen de seguro.

Se nos ha contestado que es necesario un proyecto normativo que debe impulsar la Secretaría de Estado de Seguridad, al que AUGC se dirigirá en los próximos días para avanzar en este sentido.

 

  • ACTO DE SERVICIO PARA LOS GUARDIAS CIVILES FALLECIDOS POR COVID

AUGC se ha interesado por el expediente de los guardias civiles fallecidos por Covid, entre los que se encuentra Pedro Alameda, primer guardia civil y representante de AUGC que lamentablemente no pudo superar el virus.

Desde la DGGC, nos han informado que existen trece expedientes por fallecimiento Covid, todos están finalizados, de los cuales seis de ellos han sido remitidos al Ministerio de Defensa, resultando tres como apto de servicio y otros tres no. El resto, siete expedientes más, están pendientes.

 

  • NORMAS ABORDADAS EN EL PLENO DEL CONSEJO

1. Protocolo de actuación ante casos de violencia de género cuando la víctima y/o autor son miembros de la Guardia Civil.

El voto de las asociaciones profesionales ha sido a favor, ya que es una cuestión necesaria y que viene a mejorar el funcionamiento interno de la institución en caso de violencia de género cuando el autor y/o la víctima son miembros del Cuerpo.

2. Orden General por la que se regulan los órganos de educación física y deportes de
la Guardia Civil, los guardias civiles deportistas de alta competición y los equipos deportivos oficiales de la Guardia Civil.

En esta norma, AUGC ha votado en contra ya que no se favorece ni fomenta el deporte quedando esta orden general en una mera declaración de intenciones.

3. Orden General por la que se regula el Catálogo de Cualificaciones Específicas de la Guardia Civil.

Se trata de dar acomodo a la Orden Ministerial sobre especialidades para regular el catálogo de cualificaciones específicas que vendrán recogidas en cada una de las ordenes generales por las que se regulan las diferentes especialidades.

4. Orden General por la que se aprueban las normas generales de régimen interior de los centros docentes de la Guardia Civil.

En este caso, AUGC se ha posicionado en contra ya que no existe participación de las asociaciones profesionales en las posteriores modificaciones y adaptaciones que se llevarán a cabo para cada uno de los centros de formación. Ha sido el régimen de externado el que mayor fricción ha provocado, ya que es una medida de conciliación que no debería ser potestativa o utilizada como correctivo por el director de cada centro formativo.

5. Orden General sobre provisión de Destinos por concurso de méritos en la GC.

Esta norma es de suma importancia para los guardias civiles, sin embargo no hemos tenido tiempo de valorar el conjunto de las fichas de méritos, el IPECGUCI sigue baremando en exceso, siendo necesario una modificación de la norma que lo regula, y un número elevado de titulaciones que puntúan pero que sin embargo no todos los guardias civiles pueden acceder en igualdad de condiciones.

Se deben dar pasos para agilizar la asignación de vacantes por méritos, realizar procesos más transparentes y con la diligencia necesaria para que estos procesos no se vean acompañados de continuas correcciones en la asignación de vacantes.

6.Orden General por la que se modifica la OG 4/2006 de 26 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

Nuestro voto ha sido favorable, por ser una cuestión necesaria para el funcionamiento de las comisiones de servicio. Sin embargo, hemos sido muy críticos en cuanto a las cuantías que se perciben cuando los guardias civiles, por necesidades del servicio tienen que salir de sus hogares. Es necesario el aumento de estas cantidades puesto que en la actualidad no cubren las necesidades del personal del Cuerpo.

7. Órdenes Generales por las que se regulan las especialidades en la Guardia Civil.

En lo que afecta a quienes se encuentran destinados ejerciendo una especialidad, existen cuestiones concretas que suponen un peligro para continuar ejerciendo servicio propio de la especialidad, toda vez que a proposición de un jefe de Comandancia o Zona, que no es especialista puede ejercer la competencia para proponer la pérdida de especialidad.

Este ha sido el caso del representante de AUGC en Cantabria, Ángel Iglesias, especialista en TEDAX, quien ha perdido recientemente la especialidad a propuesta del jefe de la Comandancia.

Desde AUGC, se ha propuesto que para los siguientes cursos de especialistas como Motoristas de la Agrupación de Tráfico, el requisito de la edad se aumente de los 35 años a los 45. Está cuestión será atendida, y estaremos por tanto atentos en las próximas convocatorias.

8. Orden de Defensa, por la que se establece el procedimiento y la documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de ingreso o ascenso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

No nos parece lógico que, para este reconocimiento, para el que se extiende como requisito mostrar una “conducta intachable” se pueda acceder al expediente disciplinario y tomar como referencia posibles sanciones disciplinarias cuando están ya están caducadas. Además, esta norma no se ha tratado en grupos de trabajo anterior, por tanto el voto de AUGC ha sido en contra.

Como resumen, y ante la falta de avances claros en cuanto a cuestiones sobre la jornada laboral, vinculada a la productividad, los procesos de asignación mediante el anuncio de vacantes de méritos y el resto de asuntos tratados en este Pleno, desde AUGC tenemos la firme convicción de que seguiremos siendo beligerantes hasta lograr la plena igualdad en las condiciones sociolaborales de todos los guardias civiles con el resto de cuerpos policiales que operan en España.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE