'Las mujeres debemos hacernos visibles en la Guardia Civil'

Artículo de Alicia González, secretaria nacional de Igualdad de AUGC.

por Redacción AUGC

Alicia sánchez, secretaria nacional de Igualdad de AUGC.
Alicia sánchez, secretaria nacional de Igualdad de AUGC.

Somos alrededor de 1.900 mujeres afiliadas, de las 6.500 que hay en la Guardia Civil, contamos con más de 40 representantes y queremos llegar a todas las compañeras

Durante los próximos cuatro años, en la Secretaría de Mujer pretendemos consolidar y seguir sumando mujeres representantes de AUGC. En pocos años hemos conseguido aumentar nuestra presencia en las Juntas Provinciales, en las Federaciones, y contar ahora con la primera mujer a la cabeza de una delegación provincial, la de Cádiz. ¡Enhorabuena, Carmen!

Somos alrededor de 1.900 mujeres afiliadas, de las 6.500 que hay en la Guardia Civil, contamos con más de 40 representantes y queremos llegar a todas las compañeras, independientemente de la especialidad en que se encuentren y/o el empleo que tengan, y conocer sus necesidades con el fin de poder mejorar su situación en el trabajo diario. Para ello necesitamos de la labor de nuestras vocales de unidad, pues existen problemas que únicamente afectan a las mujeres. Debemos hacernos visibles, por eso necesitamos más mujeres representantes en nuestra asociación.

Me gustaría poder ofrecer alguna jornada formativa en materia de Igualdad a representantes y personas afiliadas. Tuvimos una en 2018 muy interesante que gustó y aportó bastante a quienes asistieron. La formación es muy importante para poder llevar a cabo nuestra labor asociativa. Tenemos trabajo por hacer y formar en Igualdad no es fácil

En la anterior legislatura se nos quedó por hacer la reforma estatutaria. Estaba todo preparado, pero la pandemia nos impidió celebrar la Asamblea Extraordinaria en la que se iban a votar varios cambios. Entre ellos estaba el nombre de la Secretaría, a la que llevamos años queriendo denominar “Secretaría de Igualdad”, pues es más acorde con los tiempos que vivimos. Y es que muchos de los problemas que antes se consideraban solo de mujeres ahora afectan a gran parte del colectivo. 

Otro de los cambios previstos es la redacción de los artículos de nuestros estatutos y nuestro RRI, utilizando el lenguaje inclusivo y esforzarnos por hacer uso de él en nuestras campañas, porque el lenguaje es más importante de lo que creemos. No se trata sólo del lenguaje verbal escrito, sino también del oral, el gestual y, cómo no, el iconográfico.

Creo que nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de pensar, y por eso es necesario que una organización como la nuestra sea pionera en la introducción del lenguaje inclusivo en nuestros estatutos.

En cuanto al trabajo externo, insistiremos para conseguir la igualdad real dentro de la Guardia Civil. Sabemos que es un reto, además de un trabajo continuo; un compromiso que trabajaremos tanto en el Comité de Igualdad como en el Consejo, reclamando las acciones necesarias para la integración de una Comisión de Igualdad en el seno de dicho órgano.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE