La nueva modificación de la Orden General de productividad sigue dando de lado al personal operativo encuadrado en el régimen general de servicio

El día 28 de octubre de 2022 tuvo lugar un nuevo grupo de trabajo para el estudio de la modificación de la actual Orden General que regula los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha mostrado su malestar una vez más al ver que se repite de nuevo la misma “canción” por parte de la Dirección General de la Guardia Civil para volver a negar una mejora económica en el pago de los nocturnos, festivos y días de especial significación, para los Guardias Civiles que realizan servicios a turnos, y por tanto encuadrados en el régimen general.

Y esa “canción” no es otra que el manido sois muchos efectivos y el coste de ese aumento es muy cuantioso. Y así seguimos desde el reparto del tercer tramo del acuerdo de equiparación, cuando en la parte correspondiente al concepto de productividad nos “robaron la cartera” con una estrategia marcada por el generalato y contando con el beneplácito de la Directora General.

En aquel momento tocaba retribuir la responsabilidad, decían, como si la responsabilidad no fuera algo inherente a la profesión policial, y que por eso el reparto se realizó por empleos. Luego vino una nueva modificación de la orden general de incentivos al rendimiento, en junio de 2022, y en los grupos de trabajo de abril nos dijeron que no había dinero suficiente tampoco, que con el crédito existente era necesario hacer frente a cuestiones que consideraban inaplazables: crear una nueva productividad (EFA 3) desdoblando la EFA 2 existente en aquel momento, para suboficiales exclusivamente; se aumenta la cantidad de los profesores de academias y centros de adiestramientos; se crean y dotan nuevos puestos de trabajo (oficiales de sección de zona Seprona, oficiales unidad fiscal y fronteras, equipos funcionales, @, entre otros), y todo ello por supuesto con dotación económica. Un despropósito.

Y ahora, de nuevo tenemos que escuchar por parte de los responsables de la institución que para el personal del régimen general operativo no hay dinero suficiente para incrementar ni siquiera un triste y paupérrimo 1% y ello porque somos muchos efectivos y el coste de ese aumento es muy cuantioso.

Estamos en una nueva modificación de la Orden General y la canción es la misma: sois muchos efectivos y por eso deciden que el dinero de remanente que les sobra irá al incremento del CVE (Cuantía Vinculada al Empleo) de manera lineal en un porcentaje del 2,5 %. La conclusión es aplastante: no existe voluntad por parte de la DGGC de efectuar ningún tipo de aumento al personal que presta sus servicios en el régimen general, y que mayoritariamente se encuentra encuadrado en la modalidad de productividad ERG2.

Para muestra de ello, unos datos que reflejan el abandono absoluto del personal del régimen general por parte de la DGGC:  el 100% de los oficiales están encuadrados en productividades extraordinarias; lo mismo ocurre en la escala de suboficiales, donde el porcentaje se encuentra entre el 90 y el 100 % de sus miembros; y en los vagones de cola se encuentran, como no podía ser menos, la Escala de Cabos y Guardias, donde sólo el 4,89 % de los guardias civiles del régimen general perciben una modalidad de productividad superior (ERG3) a la general (ERG2), y el 37 % de los Cabos (ERG4).

La pregunta que nos hacemos en voz alta es cuándo toca retribuir la penosidad del trabajo operativo, estar en la calle, realizar detenciones, jugarse la vida en tiroteos, el trabajo a turnos, el trabajo nocturno, el trabajo en días señalados… La respuesta por parte de la DGGC ha sido clara: NUNCA.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE