Nuevo varapalo para Interior: el Supremo admite un nuevo recurso de AUGC para el pleno cumplimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial

En esta ocasión, el recurso de AUGC admitido por el Tribunal Supremo le exige a Marlaska dar explicaciones por el retraso y falta de cumplimiento de la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial para permitir el reingreso en la Guardia Civil del personal en reserva sin destino. Este recurso se suma así al admitido la semana pasada para el cumplimiento de la cláusula octava.

por Redacción AUGC

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo

Dicha cláusula tercera establece que el Ministerio del Interior debe asignar la cantidad de 100 millones por cada ejercicio presupuestario, para incentivar el reingreso del personal en Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo. 

La Sala Tercera, sección cuarta del Tribunal Supremo, ha dictado una diligencia de ordenación por medio de la cual se admite a trámite el recurso contencioso-administrativo que AUGC ha interpuesto contra la inactividad de la Administración por el incumplimiento de lo previsto en la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 entre el Ministerio del Interior y asociaciones profesionales y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En su diligencia de ordenación, el Supremo requiere "al Ministerio del Interior a fin de que en el improrrogable plazo de veinte días (...) remita el expediente administrativo correspondiente a la resolución impugnada".

Por lo anteriormente expuesto AUGC procedió a instar las acciones jurisdiccionales para el efectivo cumplimiento o, en su caso, para instar las acciones previstas en el ordenamiento jurídico para exigir la salvaguardia de derechos fundamentales y profesionales que se hayan podio ver afectados por la citada inactividad y exigencia de responsabilidades derivadas de los daños que tal inactividad haya podido causar a los servidores públicos destinatarios del Acuerdo.

Lo establecido en la Cláusula Tercera y Octava del Acuerdo es, por tanto, uno de los hitos y compromisos que se relacionan con el pleno e íntegro cumplimento del acuerdo como parte esencial del proceso de equiparación, por lo que desde AUGC seguimos reiterando el cumplimiento integro de estas cláusulas.

Esto además de suponer una inactividad contraria al ordenamiento jurídico por parte del Gobierno supone un claro perjuicio para la posible incorporación al servicio activo de aquellos guardias civiles y policías nacionales en reserva o segunda actividad sin destino que así lo deseen, lo que se lograría el refuerzo de muchas unidades en puestos compatibles con su edad, implementando la modernización, la mejora y la calidad en la prestación del servicio y de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Ahora, con la admisión a trámite el recurso contencioso-administrativo que AUGC ha interpuesto contra la inactividad de la Administración, AUGC vuelve a dar un paso más para que se cumpla íntegramente el acuerdo de equiparación salarial firmado y publicado en el BOE.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE