Operación Paso del Estrecho: Menos de 40 agentes y dos de refuerzo en el Puerto de Motril, el comienzo del plan especial

El tráfico de viajeros procedentes Europa hacia el norte de África se reanuda desde el enclave granadino, que registra gran escasez de Guardias Civiles además de numerosos compañeros de baja y el inicio sus vacaciones

Es necesario un refuerzo real de la plantilla del Cuerpo en el Puerto de Motril, que se preste servicio donde verdaderamente hace falta y que se limite el personal de oficina y a las comisiones de compañeros en Unidades Fantasma.
Es necesario un refuerzo real de la plantilla del Cuerpo en el Puerto de Motril, que se preste servicio donde verdaderamente hace falta y que se limite el personal de oficina y a las comisiones de compañeros en Unidades Fantasma.

Hoy comienza la Operación Paso del Estrecho, un plan especial que este año arranca en el Puerto de Motril, Granada. Se espera un flujo elevado de viajeros, ya que la pandemia anuló el operativo durante dos años. Sin embargo, esta circunstancia unida al nivel 4 de alerta antiterrorista no es suficiente para que el Gobierno central planifique un refuerzo real y efectivo sobre la plantilla de la Guardia Civil.

La realidad es que en el Puerto de Motril hay una plantilla que no supera los 40 agentes. A día de hoy, únicamente van a aumentarla con dos componentes más procedentes de otras Comandancias. Si las operativas de los ferris ya estaban en situaciones muy precarias por las numerosas bajas que hay y por el período de disfrute de vacaciones de los agentes, ante la OPE se vivirán las mismas circunstancias o incluso peores.

A veces, para embarques o desembarques de 200 coches y 650 personas sólo ha habido cinco o seis Guardias por turno cuando por normativa de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad debe haber un mínimo de 10 Guardias Civiles por operativa. La escasez de agentes está generando incumplimientos de los preceptos legales y es algo que hemos denunciado anteriormente.

En relación a otra normativa, este año sólo podrá ir al Puerto el personal que disponga del título de Fiscal. No sabemos de dónde van a sacar a los Guardias Civiles necesarios para las operativas del enclave. Es posible que, al igual que en otras ocasiones, se detraiga a personal de los Puestos de la 6ª Compañía de Motril, dejando a sus unidades y territorios vacíos, sin seguridad ciudadana.

Desde la Delegación de Granada de la Asociación Unificada de Guardias Civiles mantenemos que es necesario un refuerzo real de la plantilla del Cuerpo en el Puerto de Motril, que se preste servicio donde verdaderamente hace falta y que se limite el personal de oficina y a las comisiones de compañeros en Unidades Fantasma. La Policía Nacional ha aumentado los recursos humanos en el enclave con 21 componentes más, la Guardia Civil con dos, a día de hoy.

Además, el personal de la Guardia Civil del Puerto ha estado durante el período más duro de la pandemia haciendo labores de Seguridad Ciudadana, en su mayoría. El servicio lo realizaban fuera del enclave y ahora mismo también hay operativas con Melilla. Todo ello es una problemática que se añade a la adaptación a la labor en los ferris, al cambio de normativa de sanidad vegetal, entre otras. Desde AUGC Granada tendemos nuestras manos para intentar solucionar este desaguisado.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE