La Operación de Semana Santa deja la siniestralidad vial disparada y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de luto

AUGC lamenta el abandono que sufren los agentes de la Guardia Civil y las conse-cuencias en la seguridad vial. La siniestralidad en las carreteras aumenta en la operación especial de Semana Santa de 2023 a niveles que no se veían desde 2016, con 34 fallecidos, cinco más que el año pasado

Ha sido la operación especial de Semana Santa con más accidentes mortales desde el año 2016. Para AUGC, resulta preocupante el aumento de los fallecidos en turismo y, aún más, que 9 de ellos que no hicieran uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Se evidencia que no todo son drones o radares y que hace falta reforzar la Agrupación de Tráfico y dotar a las vías de comunicación de más presencia de guardias civiles.

La falta de agentes se debe a la falta de incentivos y a los riesgos a los que están sometidos los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que han visto como en los últimos años su especialización se ha elevado, aumentado el nivel de exigencia, pero no se han adoptado medidas motivadoras ni aumentado la plantilla. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideramos inaceptable el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Sr. Pere Navarro en relación con la seguridad de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especialmente en lo que respecta a la falta de dotación de chalecos airbag.

Según un estudio de la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología de Protección del Motorista (ADTPM), los chalecos airbag reducen la probabilidad de sufrir lesiones graves en la columna vertebral en un 82% y la posibilidad de sufrir una lesión grave en el tórax disminuye en un 90%. La falta de compromisos en este sentido nos lleva a preguntarnos cuántos Guardias Civiles podrían haber reducido sus lesiones y cuántas vidas se podrían haber salvado en los dos años desde que se anunció su dotación.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil necesita cambios urgentes

Esta Semana Santa no ha sido mejor para los guardias civiles que han visto como en los primeros diez días de abril fallecían dos agentes en acto de servicio con utilización de la motocicleta, Damaso Guillén en Asturias y Francisco Ramón Montes en Valencia. Lo cierto es que Tráfico es la especialidad con mayor número de fallecidos en acto de servicio en toda la Guardia Civil, y desde AUGC mientras lamentamos y despedimos a nuestros compañeros tenemos que ver como quienes toman las decisiones siguen sin atender nuestras peticiones y no cumplen con sus compromisos.  

Es una tomadura de pelo, el anuncio que se realizó por la Agrupación de Tráfico para la mejora de los incentivos económicos como la productividad O3, la cual no ha recuperado ni siquiera la cuantía a la que ascendía en 2006 y era reducida en el 2012. Los Guardias Civiles llevan más de dos años esperando una compensación económica que aún no se ha materializado.

Ante el riesgo que asumen los agentes de la Agrupación, desde AUGC hemos elaborado una propuesta dirigida al Consejo de la Guardia Civil, la cual se encuentra disponible para los afiliados la página web y la aplicación móvil de AUGC. En dicha propuesta, solicitamos la dotación urgente de chalecos airbag para los agentes de la Agrupación de Tráfico.

Desde AUGC recordamos que son las administraciones públicas quienes tienen el deber de garantizar la seguridad de sus trabajadores, y el incumplimiento de este deber tiene consecuencias graves, en este caso para los guardias civiles. Añadir que además no descartamos ninguna medida en este sentido, ni el anuncio de próximas movilizaciones.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE